Inteligencia de Estados Unidos

Rusia intentó interferir en elecciones de Estados Unidos en 2020: Inteligencia de EU

De acuerdo con los informes de Inteligencia de Estados Unidos, Rusia trató de favorecer al ex presidente Donald Trump, en las elecciones de 2020

Rusia trató de influenciar la campaña presidencial estadounidense de 2020 con "acusaciones engañosas o sin fundamento" contra Joe Biden
Rusia trató de influenciar la campaña presidencial estadounidense de 2020 con "acusaciones engañosas o sin fundamento" contra Joe BidenFoto: AP.
Por:

Informes de Inteligencia de Estados Unidos revelaron que Rusia intentó interferir en las elecciones de 2020 para favorecer a Donald Trump.

De acuerdo con un reporte de 15 páginas, emitido por la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, el gobierno ruso ayudó a difundir y reafirmar acusaciones en contra del actual mandatario Joe Biden, rival de Donald Trump el año pasado, hechos en los que habría participado directamente el mandatario ruso, Vladimir Putin, al aprobar acciones en favor de Trump.

Dicha investigación se desprende de sospechas por amenazas externas, similares a la presunta interferencia en las elecciones de 2016, ampliamente investigada durante su gestión; sin embargo, esta vez Inteligencia Nacional de Estados Unidos, detalló que no accedieron a la “infraestructura electoral”.

Con ello se confirma que aliados de Trump negociaron con autoridades en Moscú y figuras ucranianas, entre ellas el parlamentario Andriy Derkach, para atacar la campaña de Biden a unos días de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Incluso, se detalló la cercanía entre Derkach y el equipo del magnate que perdió su intento de reelección, pues éste se reunió con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, en 2019.

Presuntamente, intentaron reclutar a figuras políticas estadounidenses para difamar a Biden.

El informe de Inteligencia Nacional de Estados Unidos también hace mención de intrusos de Irán y China, quienes habrían intentado influenciar el resultado electoral.