Trató de humillar al organismo, considera Zelenski

Rusia intenta justificar ataque durante visita de Gutérres 

El Kremlin asegura que destruyó “edificios de producción” de armas en Kiev; la fábrica estaba en desuso; no nos rendiremos para salvar vidas, asegura António Guterres

Rescatistas sacaron ayer el cuerpo de la periodista Vira Hyrych de un edificio atacado el jueves en la capital Kiev.
Rescatistas sacaron ayer el cuerpo de la periodista Vira Hyrych de un edificio atacado el jueves en la capital Kiev.Foto: Reuters
Por:

Rusia trató de justificar ayer su ataque del jueves en Kiev, que se dio poco después de la reunión entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres y que le valió la condena internacional.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, explicó el viernes que Moscú ha “destruido edificios de producción” en una fábrica de defensa en la capital ucraniana, y que empleó “armamento de alta precisión y largo alcance” para alcanzar la planta Artem en Kiev.

Konashenkov dijo además que Rusia destruyó una base de lanzamiento de misiles utilizada por las fuerzas ucranianas para atacar la ciudad de Jersón, que está en manos de Moscú.

Pero la realidad es que algo falló: si no fue la puntería, fue la inteligencia, porque la fábrica a la que estaban dirigidos los proyectiles está en desuso. Hace tiempo Ucrania se dio cuenta de que era mucho más útil pedir armamento a países aliados que fabricarlo, porque las armas que llegan desde Occidente son un blanco móvil, mientras que las fábricas instaladas en su territorio podrían ser destruidas tarde o temprano por los bombardeos rusos.

Rusia atacó objetivos en toda Ucrania el jueves, incluyendo un rascacielos residencial y otro inmueble en Kiev. Según el Ministerio de Defensa, se usaron misiles de crucero, lo que dejó un muerto y 10 heridos, cuatro de ellos hospitalizados.

Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones internacionales, sobre los intentos de las autoridades rusas de humillar a la ONU y todo lo que la organización representa. Requiere la correspondiente reacción potente

Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

Sobre la fábrica de tanques abandonada cayeron dos misiles. Un tercero fue interceptado y varias esquirlas cayeron en un edificio en el barrio de Shevchenkivskyi, que estaba prácticamente deshabitado. La periodista Vira Hyrych, de Radio Free Europe, estaba en el edificio, le cayó una esquirla del misil y murió en el acto.

Ante esto, el presidente Zelenski, acusó a Rusia de intentar humillar a la ONU con un ataque con misiles durante la visita de su secretario general, António Guterres.

“Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones internacionales, sobre los intentos de las autoridades rusas de humillar a la ONU y todo lo que la organización representa. Por lo tanto, requiere la correspondiente reacción potente”, señaló.

Por separado, Guterres, escribió en Twitter que la ONU no se rendirá y redoblará sus esfuerzos para salvar vidas y reducir el sufrimiento humano en Ucrania: “me conmovió la resistencia y la valentía del pueblo ucraniano. Mi mensaje para ellos es sencillo: No nos rendiremos”.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir la próxima semana el ataque con misiles en Kiev durante la visita de Guterres.

La jornada 65 de la invasión inició este viernes con los reportes de los ataques y reposicionamiento de las tropas rusas en el sur de Ucrania y la ofensiva en las regiones orientales y meridionales.

Me conmovió la resistencia y la valentía del pueblo ucraniano. Mi mensaje para ellos es sencillo: No nos rendiremos

António Guterres, Secretario general de la ONU

Las tropas rusas avanzaron hacia el Donbás desde Kharkiv, región clave para flanquear las posiciones ucranianas en el norte de Donetsk, al tiempo que consolidan su control en el sur del país, limítrofe con la anexionada península de Crimea.

A su vez, las fuerzas ucranianas anunciaron que tomaron la ciudad de Ruska Lozova, en la región de Kharkiv, y que se encontraba bajo control ruso, y anunciaron que cientos de personas han sido evacuadas desde esa ciudad a Járkiv.

Invasión pega a rusos: su economía caerá 10%

El Banco Central (BC) de Rusia estimó que su economía caerá entre 8 y 10 por ciento por las sanciones internacionales tras la invasión a Ucrania, lo que representaría su peor caída desde 1994, cuando llegó a un 12.7 por ciento.

Es la primera vez que el Banco traza un panorama a futuro desde el inicio de la guerra. Ayer, la institución redujo por segunda vez en menos de un mes su tasa básica, de 17 a 14 puntos, alegando que la inflación y la estabilidad financiera estaban bajo control. Los analistas esperaban un recorte, pero de menor amplitud, a 15 por ciento.

El BC había elevado su tasa a 20 por ciento a fines de febrero, poco después de que iniciara la invasión y de las primeras sanciones occidentales que buscan aislar a Rusia de la economía mundial. A inicios de este mes, redujo sorpresivamente sus tipos a 17 por ciento, explicando que los riesgos sobre la estabilidad financiera habían “cesado de incrementarse”.

Asimismo, Rusia dio un giro de 180 grados para evitar el default, al realizar una serie de pagos de intereses atrasados en dólares sobre sus bonos en el extranjero, a pesar de haber prometido antes que sólo pagaría en rublos mientras sus reservas siguieran congeladas.