Se une Turquía a presión contra Siria

Se une Turquía a presión contra Siria
Por:
  • notimex

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu. Foto: Especial.

Madrid.- Turquía, uno de los grandes aliados y socios comerciales de Siria, se unió hoy a la presión internacional contra Damasco por la creciente represión contra civiles en la ciudad de Hama, que dejó al menos 50 muertos en la últimas horas.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, viajó este martes a Damasco para examinar con el presidente, Bashar al Assad, la violencia que se registra en Hama y otras ciudades de Siria, y que desde marzo pasado han dejado unos dos mil muertos.

En su encuentro, el canciller turco exigió al presidente sirio poner fin a las operaciones militares y represivas que lleva a cabo para frenar las protestas antigubernamentales, que exigen su renuncia, las cuales se han extendido hasta la frontera con Turquía.

La cadena de televisión turca NTV informó que la visita de Davutoglu representa una "advertencia" a Siria para que ponga fin a la violencia y libera a los cientos de sus opositores que han sido detenido durante las protestas contra al Assad.

De acuerdo con el reporte, la mayor preocupación de Turquía son operaciones militares que las fuerzas de seguridad sirias realizan a pocos kilómetros de la frontera común, que llevó a cientos de familias a huir de la represión e ingresar a territorio turco.

Hasta esta tarde, ni el gobierno de Turquía o de Siria habían emitido una declaración oficial sobre la reunión entre el presidente sirio y Davutoglu, aunque medio árabes afirmaron que el encuentro “cara a cara” habría sido “duro”.

Pese a la presión turca, las fuerzas de seguridad continuaron este martes su ofensiva contra los opositores de al Assad, en la central ciudad de Hama y sus alrededores, que cobró la vida de al menos 50 personas en los últimas horas.

El Observatorio Nacional para los Derechos Humanos en Siria denunció que al menos 50 civiles fueron asesinados esta madrugada en dos localidades cercanas a Hama por militares sirios apoyados con tanques y vehículos blindados.

La organización, encabezada por el disidente Ammar Qurabi, precisó en una declaración que 26 personas murieron y decenas más resultaron heridas cuando las tropas invadieron Soran y otras aldeas al norte de Hama, centro de las operaciones militares iniciadas hace 10 días.

Cuatro personas murieron en Binnish, a unos 30 kilómetros de la frontera con Turquía, en un ataque similar, donde las protestas contra el mandatario han ido en aumento desde el inicio del mes de ayuno del Ramadan, la semana pasada.

En tanto, más de 20 personas habrían muerto en el distrito de Deir Al Zor a consecuencia de los disparos de las fuerzas de seguridad, en la misma zona donde 42 personas fueron asesinadas el domingo pasado, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

En su declaración, el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos destacó también que al menos 17 personas fueron detenidas por las fuerzas sirias, en un supuesto operativo de seguridad en el distrito de Huweika, en Hama.

ams