En represalia por ataques israelíes a Gaza

Así fue el secuestro del carguero 'Galaxy Leader' en el Mar Rojo; hay dos mexicanos a bordo │ VIDEO

Describen el incidente como un "acto de terrorismo iraní" con consecuencias para la seguridad marítima internacional

Un caza hutí se encuentra en el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo en esta fotografía publicada el 20 de noviembre de 2023
Un caza hutí se encuentra en el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo en esta fotografía publicada el 20 de noviembre de 2023Foto: Reuters
Por:
  • Leonardo Ramírez

Un grupo de rebeles hutíes de Yemen capturaron un buque de carga de propiedad británica, operado por japoneses en el sur del Mar Rojo, 

"Estamos tratando a la tripulación del barco de acuerdo con los principios y valores islámicos", dijo un portavoz de dicho grupo.

Al-Masirah, canal de televisión yemení, difundió un video del momento en que rebeldes hutíes capturan el carguero 'Galaxy Leader'.

El secuestro del carguero, así fue

La organización responsable del plagio también publicó las imágenes donde mostraba cómo actuó.

En las imágenes se puede ver que el carguero navega por el mar cuando un helicóptero -con banderas de Palestina y Yemen- lo sobrevuela hasta aterrizar en él. 

Una vez que la aeronave desciende, un grupo de hombres armados baja de la aeronave. Su primera acción es dirigirse a la cabina de mando.

En ese espacio amagan al personal de la tripulación, quienes levantan las manos y quedan sujetos a las órdenes de sus plagiarios.

En otras imágenes se puede ver que los los rebeldes toman el control de la nave, distribuyéndose en varias zonas. 

Finalmente también se puede contemplar que al menos cinco lanchas escoltaron los alrededores del Galaxy Leader y siguieron navegando.

Secuestro de barco
Secuestro de barco

Confirma SRE que hay dos mexicanos en carguero secuestrado en el Mar Rojo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay dos mexicanos en la tripulación de la nave carguera que fue secuestrada en aguas internacionales del Mar Rojo.

En una tarjeta informativa, la Cancillería indicó que a través de la embajada de México en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del plagio de la embarcación, cuya tripulación se compone de 25 personas.

Explicó que a partir de que se tuvo conocimiento de esta lamentable hecho, la representación mexicana en ese país realiza la gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y mantiene comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados.

Lo anterior, precisó la dependencia, con el fin de allegarse información y realizar las gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes de la nave carguera que se encuentran como rehenes.

Por qué tomaron el cargero

Los hutíes dijeron que se habían apoderado de un barco en esa zona, pero lo describieron como israelí. 

Los hutíes, aliados de Teherán, han estado lanzando salvas de misiles de largo alcance y drones contra Israel en solidaridad con los militantes palestinos de Hamás que luchan en la Franja de Gaza.

El principal portavoz del gobierno japonés confirmó el lunes la captura del buque Galaxy Leader, operado por Nippon Yusen, y añadió que Japón estaba apelando a los hutíes al tiempo que solicitaba la ayuda de las autoridades saudíes, omaníes e iraníes para trabajar en la rápida liberación del buque y su tripulación.

"Condenamos enérgicamente tales actos", declaró en rueda de prensa el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno. Según Matsuno, no hay japoneses entre la tripulación.

¿Galaxy Leader, de quién es el barco?

Galaxy Leader es propiedad de una empresa registrada bajo Ray Car Carriers, con sede en la Isla de Man, que es una unidad de Ray Shipping, con sede en Tel Aviv, según datos de LSEG.

La compañía japonesa Nippon Yusen 9101.T, también conocida como NYK, declaró que había creado un grupo de trabajo para recabar más información, incluida la relativa a la seguridad de los 25 tripulantes, procedentes de Filipinas, Bulgaria, Ucrania, Rumania y México. El buque, un portavehículos, se dirigía a India desde Europa sin carga, según un portavoz.

La semana pasada, los dirigentes hutíes afirmaron que sus fuerzas realizarían nuevos ataques contra Israel y que podrían atacar barcos israelíes en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandeb.

EU vigila la situación

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que un barco -que no nombró- había sido apresado. No había ningún israelí a bordo e Israel no estaba implicado en su propiedad o funcionamiento, dijo su oficina.

"Este es otro acto de terrorismo iraní que representa una escalada en la beligerancia de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, con ramificaciones internacionales concomitantes en relación con la seguridad de las rutas marítimas mundiales", dijo su oficina.

Anteriormente, el domingo, los hutíes afirmaron que todos los barcos que fueran propiedad de empresas israelíes o estuvieran operados por ellas, o que llevaran bandera israelí, podrían ser atacados. 

Síguenos también en Google News

Leo