Informe revela que se dio esa orden

Separar a niños de sus padres fue el eje de la política antimigrantes de Trump

Un informe al interior del Departamento de Justicia de EU revela que la separación de niños era clave para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera

"El mensaje a transmitir a la población de migrantes era: "Si te preocupan los niños, no los traigas. No les dará amnistía a las personas con niños".
"El mensaje a transmitir a la población de migrantes era: "Si te preocupan los niños, no los traigas. No les dará amnistía a las personas con niños".Foto: Especial.
Por:

Separar a niños de sus familias fue clave para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera de Estados Unidos y pese al rechazo de al menos cinco fiscales de estado fronterizos, desde el Departamento de Justicia estadounidense se presionó para realizar esta medida, revela un informe al interior del propio departamento.

El informe es parte de una investigación realizada por Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia, en el cual se revela que la medida buscaba "crear un elemento de disuasión más eficaz para que todo el mundo creyera que corría el riesgo de ser procesado", con miras a reducir la migración en el futuro.

En el informe se revela que Jeff Sessions le dijo a los fiscales estatales: "Necesitamos llevarnos a los niños".

"El mensaje a transmitir a la población de migrantes era: "Si te preocupan los niños, no los traigas. No les dará amnistía a las personas con niños".

El plan fue rechazado por fiscales

En el informe, aún en borrador, se recogen entrevistas con fiscales y funcionarios del Departamento de Justicia que revelan que la separación de familias era un programa piloto de cinco meses a implementarse en 2017, el cual fue rechazado desde el principio por fiscales de estados fronterizos y por la propia Kirstjen Nielsen, directora de Seguridad Nacional de EU que renunció al cargo en abril de 2019.

 The New Times revisó el borrador y, en una nota sobre el mismo, recoge que los fiscales estatales fueron presionados por el fiscal general en ese momento, Jeff Sessions, quien les dejó en claro que Trump quería una política de "tolerancia cero" de Trump en la frontera.

Esta política, incluyó que los oficiales de la Patrulla Fronteriza pasaran por alto los casos de delitos graves pues se les exigió detener y procesar todos los casos de delitos menores de entrada ilegal. Un fiscal de Texas advirtió a los principales funcionarios del Departamento de Justicia en 2018 que, como resultado, "los delincuentes sexuales fueron liberados".

Según el informe, no se informó al Servicio de Alguaciles de EU antes de anunciar la política de tolerancia cero, lo que provocó un grave hacinamiento y sobrecostos presupuestarios, por lo que los alguaciles se vieron obligados a reducir el cumplimiento de las órdenes de arresto en otros casos.

Además, se revela que  altos funcionarios del Departamento de Justicia vieron el bienestar de los niños como responsabilidad de otras agencias, lo que provocó que nadie se encargara del bienestar de los niños. 

Alexa Vance, portavoz del Departamento de Justicia, refutó el borrador del informe y culpó al Departamento de Seguridad Nacional por remitir los casos de personas detenidas y separadas de sus familias a juicio.

“El borrador del informe en el que se basó este artículo contiene numerosos errores fácticos e inexactitudes”, dijo. “Si bien el Departamento de Justicia es responsable de los enjuiciamientos de los acusados, no tuvo ningún papel en el seguimiento o la prestación de cuidados de custodia a los hijos de los acusados".

KA