Resonar del Big Ben acompañará el trayecto

Así será el funeral de Isabel II: De Westminster a la Capilla de San Jorge

El ataúd de Isabel II será trasladado a la Abadía de Westminster este 19 de septiembre; hará sonar una campana cada minuto hasta sumar 96, la edad a la que murió la longeva monarca

Así será el funeral de Isabel II: De Westminster a la Capilla de San Jorge
Así será el funeral de Isabel II: De Westminster a la Capilla de San JorgeFoto: AP
Por:

Luego de cuatro días de que el féretro de la reina Isabel II estuvo en el Salón de Westminster, la corona británica se alista para el funeral de Estado de la monarca con hasta dos mil invitados, entre integrantes de la familia real y líderes mundiales.

Según lo previsto, cuando el último de la fila —que concluyó este domingo— ingrese a la capilla ardiente ésta será cerrada y el ataúd de la monarca será trasladado a la Abadía de Westminster este 19 de septiembre. 

Integrantes de la familia real y líderes mundiales acudirán al funeral de Isabel II
Integrantes de la familia real y líderes mundiales acudirán al funeral de Isabel IIFoto: AP

Así, a las 05:00 horas (tiempo de México) iniciará el proceso cuando un cortejo fúnebre lleve a borde un un carro de armas el féretro de la sede parlamentaria en Westminster a la Abadía de la misma región, donde usualmente se realizan las coronaciones.

Detrás de este avanzará la procesión familiar a pie encabezada por el rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila. Detrás avanzarán los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina Middleton, seguidos de sus hijos mayores, pues se reveló según la orden del servicio, que Jorge (de 9 años) y Carlota (de 7) se unirán a la caminata, delante de sus tíos los duques de Sussex, Enrique y Meghan, como lo marca la línea de sucesión. Procesión que completarán otros herederos de la corona como los hermanos del rey Ana, Andrés y Eduardo.

Ya en el recinto, donde se espera la asistencia también de líderes y diplomáticos de varias naciones, junto a sus parejas, se hará sonar una campana cada minuto hasta sumar 96, la edad a la que murió la monarca más longeva, a las 06:00 horas, lo que dará pie al sermón del Arzobispo de Caterbyry, Justin Welby, y lecturas bíblicas, una de ellas por la primera ministra Liz Truss, así como varias canciones, ya previstas, según indicaciones de su majestad, ceremonia que concluirá alrededor de las 07:00 horas, cuando se dedicarán dos minutos de silencio a la monarca en toda Gran Bretaña y posteriormente se cantará el himno Dios salve al rey.

Último viaje a Windsor

Al concluir esta ceremonia religiosa, el convoy con el féretro se dirigirá en primera instancia el arco de Wellington para ser trasladado al Castillo de Windsor alrededor de las 09:00 al cambiar de coche fúnebre.

Dicho viaje es un camino conocido como el Paseo Largo que se extiende por 30 kilómetros y que será acompañado por el resonar del Big Ben, durante todo el trayecto, y las Fuerzas Armadas de las naciones que integran la Comonwealth.

Y casi una hora después, a las 10:00 horas, ya con la familia en el recinto, iniciarán los pasos para su entierro. De acuerdo con lo previsto por la casa real británica, a esa hora el féretro será llevado a la Capilla de San Jorge a espera de un servicio privado en el que sólo participará la corona británica y en el que se prevé que la corona imperial que ha estado encima del féretro sea colocada en el altar.

Posteriormente, está previsto el entierro de su majestad hasta la cripta familiar, para descansar junto a los restos de su padre, el rey Jorge VI, de su esposo el rey Felipe, quien falleció el año pasado, y de su hermana la princesa Margarita.

El féretro de la reina británica, que se mantuvo al frente del trono por 7 décadas,  permaneció en la abadía de Westminster
El féretro de la reina británica, que se mantuvo al frente del trono por 7 décadas, permaneció en la abadía de WestminsterFoto: AP

LRL