Durante tres años más

Serbia consigue acuerdo de gas ruso con Vladimir Putin "por el mejor precio"

Rusia continuará suministrando gas natural a Serbia durante tres años más; Aleksandar Vucic, presidente serbio, aseveró que el acuerdo fue bajo el "mejor precio de Europa"

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Aleksandar Vucic, presidente de Serbia y su homólogo ruso, Vladimir Putin.Foto: Reuters/Especial
Por:

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, acordaron en una llamada telefónica este domingo que Rusia continuará suministrando gas natural a Serbia, además de que reforzarán su asociación, de acuerdo con el Kremlin.

El contrato de suministro de gas natural ruso a Serbia por 10 años, el cual vence el próximo martes, será prolongado por tres años al "mejor precio de Europa", según Aleksandar Vucic.

"No puedo hablar sobre el precio ahora, todos los detalles se acordarán con Gazprom", dijo Vucic a los periodistas de Reuters. No obstante, aseguró que estará vinculado al precio del petróleo.

Vucic también expuso que discutió con Putin la expansión del espacio de almacenamiento de gas en el país balcánico, por lo que se hablarán en caso de que exista algo más que discutir.

Acordamos firmar un contrato de tres años, que es el primer elemento del contrato que se adapta muy bien al lado serbio

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia

Unión Europa y Serbia

Serbia aspira a unirse a la Unión Europea, es por ello que ha sido presionada por los países occidentales para alinear su política exterior con el bloque e imponer sanciones a Rusia ante la guerra en Ucrania. El mandatario serbio se ha negado a condenar explícitamente la situación.

Cabe recordar que en 2008 el país balcánico puso sus sectores de gas y petróleo en manos de empresas rusas. Ante ello, la nación depende casi por completo de este suministro.

Es probable que el acuerdo se firme durante una visita a Belgrado del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, a principios de junio, de acuerdo con The Associated Press.

No está claro cómo recibirá Serbia el gas ruso si la UE decide cortar el suministro que pasa por sus países miembros, pues Rusia ya cortó las exportaciones de gas a Finlandia, Polonia y Bulgaria, que son miembros de la UE.  

Por su parte, el bloque en su conjunto reduce rápidamente su dependencia de los hidrocarburos rusos desde la invasión a Ucrania.

Con información de AP y Reuters

MAEP