Llama a salvar el “sueño americano”

Socialismo y anarquía ve Trump si Biden gana elección

El presidente de eu acepta la nominación del Partido Republicano para ir por 4 años más; invita a más de 1,500 a
la Casa Blanca, sin distancia, mascarillas ni pruebas de Covid-19

El magnate camina al estrado, acompañado por su esposa Melania, ayer.
El magnate camina al estrado, acompañado por su esposa Melania, ayer.Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la nominación del Partido Republicano para buscar un segundo mandato en la Casa Blanca, y su discurso tuvo un momento de paralelismo con el que una semana atrás pronunció su rival, el demócrata Joe Biden, al señalar que ésta será la elección más importante en la historia de Estados Unidos.

“En ningún momento antes los votantes se han enfrentado a una elección más clara entre dos partidos, dos visiones, dos filosofías o dos agendas”, dijo el magnate, quien centró gran parte de su discurso en señalar un panorama oscuro si su rival demócrata llega a la Casa Blanca.

“Esta elección decidirá si salvamos el sueño americano, o si permitimos que una agenda socialista derribe nuestro preciado destino (...) Su voto decidirá si protegemos a los estadounidenses respetuosos de la ley o si damos rienda suelta a los anarquistas, agitadores y criminales violentos que amenazan a nuestros ciudadanos”, aseveró.

El evento se realizó frente a una multitud de más de mil 500 personas, sentadas en sillas separadas por centímetros, prácticamente ninguna utilizando mascarilla y, de acuerdo con reportes, sin pruebas de Covid-19 o control de temperatura; pese a esto, en un momento del discurso, Trump aseguró que la lucha de su administración contra el Covid-19, al que se refirió como el virus chino, se centra en la ciencia, además de que prometió que este mismo año se contará con una vacuna.

Gráfico
Gráfico

Los invitados fueron reunidos en el Jardín Sur de la Casa Blanca, en un evento en el que abundaron los emblemas presidenciales, algo que puede constituir una violación a la ley; ahí, el presidente dijo que aceptaba la nominación “profundamente” (profundly), al parecer un desliz, pues en el discurso escrito se suponía que dijera “orgullosamente” (proudly).

“Me presento ante ustedes esta noche honrado por su apoyo, orgulloso del extraordinario progreso que hemos logrado juntos durante los últimos cuatro años increíbles, y rebosante de confianza en el futuro brillante que construiremos para Estados Unidos durante los próximos cuatro años”, dijo Trump, entre gritos de “¡Cuatro años más!”.

Fueron decenas de veces las que Trump mencionó a Biden, algo que marcó una fuerte diferencia con el discurso de aceptación de éste último, quien la semana anterior no dijo el nombre del presidente ni una sola vez.

“El historial de Biden es una vergonzosa lista de las traiciones y errores más catastróficos de nuestra vida, Ha pasado toda su carrera en el lado equivocado de la historia”, dijo, señalando una y otra vez como parte del grupo al que se refiere como “la izquierda radical”, además de calificarlo como “débil”.

Gráfico
Gráfico

En su discurso, que duró más de una hora, comenzó a desviarse cada vez más de lo que estaba escrito, para referirse a temas como el muro fronterizo, del que destacó la construcción de 482 kilómetros.

Aunque nunca se refirió por su nombre a Jacob Blake, el afroamericano tiroteado por policías el fin de semana, lo que ha provocado indignación, sí expresó su repudio a las protestas. Además, aseguró que es el presidente de Estados Unidos que más ha hecho por los afroamericanos desde Abraham Lincoln.

Rebasa EU 180 mil muertes por coronavirus

Las muertes en Estados Unidos por el nuevo coronavirus superaron las 180 mil después de un aumento de nuevos casos en junio y julio.

Hay indicios de una mejora de las perspectivas. La semana pasada, las muertes cayeron un 17 por ciento con respecto a la semana anterior y por debajo de un promedio de 1,000 por día por primera vez en semanas.

Sin embargo, los expertos en salud temen que pueda haber otro aumento a medida que las escuelas reabren y el clima más frío obligue a más reuniones en interiores.

Aunque EU continiúa liderando por mucho el acumulado de decesos, con más de una de cada cinco conocidas a nivel mundial, sobre una base per cápita ocupa el puesto 12 en el mundo por el número de muertes, con 54 decesos por cada 100,000 personas.