Vuelo de prueba

Starship, cohete espacial de Elon Musk, explota al aterrizar; ya van dos

SpaceX, compañía de Elon Musk, lanzó su último prototipo desde el sureste de Texas, dos meses después de que la prueba anterior tuviera el mismo final

El cohete fabricado por SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk, explotó al aterrizar de un vuelo de prueba.
El cohete fabricado por SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk, explotó al aterrizar de un vuelo de prueba.Foto: Reuters
Por:

El segundo vuelo de prueba completo de SpaceX de su futurista cohete Starship con forma de bala terminó el martes en otro ardiente aterrizaje forzoso.

La compañía de Elon Musk lanzó su último prototipo de Starship desde el extremo sureste de Texas, dos meses después de que la prueba anterior terminara en un colapso igualmente explosivo.

El cohete de acero inoxidable a gran escala alcanzó su altitud prevista de 10 kilómetros (6,2 millas), un poco más baja que la anterior. Todo parecía ir bien cuando la nave estelar de 160 pies (50 metros) se volcó y comenzó a descender. Pero no logró enderezarse a tiempo para aterrizar y se estrelló contra el suelo.

"Tenemos que trabajar un poco en ese aterrizaje", dijo el comentarista del lanzamiento de SpaceX, John Insprucker. "Recordatorio: este es un vuelo de prueba".

El próximo Starship se situó cerca del sitio de lanzamiento en Boca Chica, Texas, durante la prueba del martes, que duró 6 1/2 minutos.

Musk está desarrollando Starship para transportar personas a Marte, quizás en tan solo algunos años. Es la etapa superior de sus naves lunares y marcianas previstas, destinadas a lanzarse sobre un megacohete llamado Super Heavy que aún se está desarrollando.

SpaceX intentó lanzar Starship la semana pasada, pero no pudo obtener la aprobación necesaria de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), lo que provocó un estallido de Twitter de Musk.

SpaceX no cumplió con las regulaciones de seguridad para el vuelo del 9 de diciembre, dijo el martes un portavoz de la FAA, y necesitaba tomar medidas correctivas antes de continuar con las operaciones de lanzamiento. El vuelo del martes cumplió con todos los criterios de seguridad, según la FAA.