Edificio estaba en buen estado, mintió funcionario

Van 11 muertos y dicen que sí se sabía del daño en edificio de Miami

Hallan 2 cuerpos en el quinto día de labores tras el colapso del condominio; alcaldesa, Daniella Levine, indica que indagan anomalías, pero la prioridad es el rescate

El edificio colapsado, el jueves en Miami, Florida.
El edificio colapsado, el jueves en Miami, Florida.Foto: Reuters
Por:

Dos cuerpos más fueron recuperados entre los escombros del Champlain Towers South en Surfside, Miami, durante el quinto día de labores de rescate en el condominio colapsado, mientras se indaga si se pasó por alto un informe sobre presuntas deficiencias que presentaba en inmueble en 2018.

Un cadáver fue localizado durante las primeras horas de ayer, detalló la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, luego de que se retirara una losa de concreto con apoyo de una grúa, y el otro fue reportado alrededor de las 19:00 horas (tiempo local) mientras hasta 300 personas y socorristas trabajan por grupos para ingresar a la zona, principalmente por huecos y túneles desde el sótano o el estacionamiento, con la esperanza de encontrar a más sobrevivientes, en medio de condiciones extremas por la lluvia y el mal clima que persiste desde el pasado 24 de junio.

Con dicha actualización, la cifra de desaparecidos bajó a 150, pues aunque no se reveló su nombre, se notificó que eran residentes del complejo residencial; en tanto, las víctimas mortales identificadas son Stacie Sawn Fang, de 54 años, Antonio (83) y Gladys Lozano (79), Manuel LaFont (54), Leon Oliwkowicz (80), Luis Bermúdez (26), Ana Ortiz (46) y Christina Betriz Elvira (74). Además, por cuarto día consecutivo no se reportan más rescates.

Incluso, personas que han acudido a las inmediaciones de la catástrofe, en donde colocan las fotos de los no localizados y veladoras por las víctimas, se aferran a que sus padres, madres, hermanos o amigos sean salvados con vida; previamente, el condado les permitió acercarse para observar las labores, en las que participan rescatistas de México e Israel, luego de los reclamos por el lento avance para recuperar a más víctimas o más cuerpos.

Al respecto, la funcionaria indicó que la operación de búsqueda y rescate se mantendrá al menos lo que resta de la semana, pues aún esperan localizar a más sobrevivientes y adelantó que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes sobre irregularidades o fallas en el inmueble, mismas que según ingenieros e inquilinos fueron detectadas en 2018. No obstante, la alcaldesa sostuvo que la prioridad es extender las labores de rescate.

Por separado, el vicecomandante de incidentes del Departamento de Bomberos del condado, Andy Alvarez, dijo que siguen rompiendo paredes en su “esfuerzo frenético” por sacar a residentes con vida y llamó a la ciudadanía a tener fe.

Gráfico
Gráfico

En tanto, medios locales señalaron que un funcionario del Departamento de Construcción local, identificado como Rosendo Prieto, supo de los severos daños tres años antes del colapso y en vez de alertar aseguró a los propietarios e inquilinos, en una reunión con la junta del condominio, que éste era seguro y se encontraba en buenas condiciones.

Residentes señalaron que a finales de 2018, cuando se llevó a cabo una inspección y la firma Morabito Consultants emitió un resumen de las deficiencias estructurales —mismo que publicó este fin de semana la ciudad de Surfside—, el funcionario tuvo acceso a estos datos, pero ignoró la información que daba cuenta de grietas importantes en columnas, paredes y algunas vigas.

Aunque hasta el momento no se ha determinado si las posibles fallas están relacionadas con el desplome de hasta una tercera parte de la torre, se indicó que entre los problemas detectados durante la recertificación había abundantes fisuras, daños en la losa de concreto en la zona de la piscina de la terraza, fallas de impermeabilización, de los que no existe evidencia de que fueron reparados. Incluso, habitantes dijeron que hicieron sus pagos para los trabajos que costarían hasta 15 millones de dólares, mismos que la compañía de ingenieros dijo que ascenderían hasta a nueve millones.

Luego de las acusaciones y especulaciones, Prieto, quien ya no trabaja en dicha área, aseguró al diario Miami Herald que desconoce los supuestos correos en los que se advertía de la urgencia de realizar reparaciones en varios puntos del condominio y agregó que no daría más declaraciones al respecto por recomendación de un abogado.

En tanto, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, admitió que esta información es preocupante, pero que se indagará a fondo y se hará pública la información hasta que concluya el proceso.