Atrae el cielo a turistas

En Sudamérica disfrutan eclipse solar

El fenómeno es visible en Argentina, Chile y otros países de América Latina; nubes, lluvia y coronavirus opacan observación

La luna cubriría el sol en una estrecha franja de 90 kilómetros de América del Sur, en la costa atlántica de Argentina.
La luna cubriría el sol en una estrecha franja de 90 kilómetros de América del Sur, en la costa atlántica de Argentina.Foto: Reuters.
Por:

Miles de turistas que viajaron al sur de Chile desafiando el coronavirus para observar un eclipse solar total estaban decepcionados por las lluvias que caen en la zona impidiendo ver el fenómeno, oculto tras un manto de nubes.

La luna cubriría el sol en una estrecha franja de 90 kilómetros de América del Sur, desde la pequeña ciudad de Puerto Saavedra sobre el Pacífico hasta Salina del Eje en la costa atlántica de Argentina, según datos de la NASA.

En Bariloche, Patagonia, Argentina, se aprecia esta mañana el eclipse solar. Diciembre 14, 2020.
En Bariloche, Patagonia, Argentina, se aprecia esta mañana el eclipse solar. Diciembre 14, 2020.Foto: REUTERS/Carlos Barria

Puerto Saavedra está a unos 800 kilómetros al sur de la capital chilena, en la región de La Araucanía, una zona de bosques, montañas, volcanes y lagos con abundantes lluvias todo el año.

Medios locales y reportes oficiales dijeron que más de 100 mil turistas viajaron a los pequeños pueblos de Pucón y Villarrica ubicados a orillas de lagos, pese a un reciente aumento en los casos de COVID-19, sobre todo en el turístico sur de Chile.

"Este viaje lo veníamos programando del eclipse anterior. Vinimos 45 amigas más o menos en un bus, con todas las medidas (sanitarias)", dijo Gloria Orellana, que dijo que esperaba ver el fenómeno desde la seguridad de una cabaña cerca de Villarrica.

Pero la lluvia y las nubes del lunes por la mañana habían ocultado el sol en esa región. Y la mejor vista para observar el eclipse sería más al norte, aunque en esos lugares no era total.

La luna comenzó a cubrir el sol alrededor de las 10:30 horas.

Aunque el espectáculo tenía poca visibilidad, el eclipse sumiría a la región en la oscuridad total. Tales eventos ocurren sólo en raras ocasiones en un lugar determinado del mundo.

En Chile hubo otro eclipse solar total en julio del año pasado y fue posible observarlo completamente bajo los cielos despejados del desértico norte del país. Fue el primer eclipse en esa región desde 1592, según la Sociedad Chilena de Astronomía. 

ntb