Velocidad de contagios es la más alta en el mundo

Y en EU, pandemia galopante... 2,600 nuevos casos cada hora

Tiene la tasa más alta del mundo de transmisión; llega a 4 millones de positivos y en 39 estados hay tendencia al alza

Una trabajadora de Salud, afuera de un hospital de Nueva York, en abril pasado.
Una trabajadora de Salud, afuera de un hospital de Nueva York, en abril pasado.Foto: AP
Por:

Con alrededor de dos mil 600 nuevos casos de Covid-19 cada hora en las últimas dos semanas, la tasa más alta del mundo, Estados Unidos rebasó ayer los cuatro millones de contagios, duplicando la cifra total en poco menos de un mes y medio.

Los casos tienen tendencia al alza en 39 estados, así como en Washington, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En la última semana, han aumentado más rápidamente en relación con la población en Florida, Louisiana y Mississippi; por su parte, Texas ha agregado más de 10 mil cada día, en promedio, y California se convirtió en el estado con mayor cantidad de casos acumulados, por encima de Nueva York.

Fue el 21 de enero cuando ese país se convirtió en el primero del continente con un enfermo reportado; 98 días después, el 28 de abril, se alcanzó el primer millón.

El segundo hito ocurrió a los 43 días, el 10 de junio; pasó a tres millones el 7 de julio y para alcanzar el cuarto transcurrieron sólo 16 días. Es decir, que entre el tercer y el cuarto millón la detección se realizó a razón de 62 mil 500 nuevos diagnósticos, en promedio, cada día, dos mil 604 cada hora o 43 cada minuto. 

Personas en el barrio de Queens de Nueva York, el 8 de junio de 2020.
Personas en el barrio de Queens de Nueva York, el 8 de junio de 2020.Foto: AP

En los últimos siete días, tan sólo los 15 estados y territorios con más nuevos contagios acumulan cerca de dos mil 184 cada hora; es decir, cerca de 83 por ciento.

Asimismo, el número de hospitalizaciones y muertes reportadas en ese país también ha aumentado; el miércoles los internados casi superaron el máximo anterior de casi 60 mil, establecido el 15 de abril cuando el brote se concentró en gran medida en Nueva York. Mientras que la cifra de decesos está por encima de las 143 mil personas, luego de dos días continuos con aumentos por encima de los mil 100, algo que no ocurría desde mayo.

Este hito se alcanzó un día después de que el presidente Donald Trump asegurara nuevamente que el número de casos se debe a la cantidad de pruebas realizadas.

“Si en lugar de 50 hicimos 25, tenemos la mitad del número de casos. Así que personalmente creo que está sobrevalorado, pero estoy totalmente dispuesto a seguir haciéndolo”, aseguró en una entrevista con Fox News; pero la positividad está hasta por encima del 30 por ciento en algunos estados.

Mientras tanto, medidas como el uso del cubrebocas siguen causando polémica, pues aunque el presidente Trump ha recomendado su uso recientemente, varios estados, principalmente republicanos, se niegan a hacer obligatorio su uso. 

No obstante, tres de cada cuatro estadounidenses ya están a favor de exigir a las personas que se cubran la cara mientras están fuera de sus hogares, según una encuesta publicada ayer por The Associated Press.

Ese mismo ejercicio también revela que alrededor de dos tercios de los estadounidenses desaprueban cómo el presidente Donald Trump está manejando el brote, una señal no deseada para la Casa Blanca en un año electoral.

Otro tema polémico es la reapertura de las escuelas, al cual también se refirió un día antes el presidente estadounidense, quien aseguró que se sentiría “cómodo” de enviar a su hijo y sus nietos de vuelta a clases presenciales.

Sin embargo, otra encuesta de The Associated Press señala que sólo uno de cada 10 estadounidenses cree que la reapertura de escuelas en otoño debe ocurrir sin ninguna restricción, seis consideran necesario hacer obligatorio el uso de mascarillas y otros aditamentos, mientras que el resto se oponen tajantemente.

Gráfico
Gráfico

Mientras, el magnate continúa virando su postura ante la pandemia, admitiendo cada vez con más frecuencia que se trata de un asunto de gravedad.

Ayer, durante su sesión informativa en la Casa Blanca, informó que las actividades de la Convención Republicana previstas para celebrarse el 24 de agosto en Jacksonville, Florida, quedan canceladas, debido a que “no es el momento adecuado para tener una gran convención” por el brote del coronavirus.

Sólo un pequeño subconjunto de delegados republicanos se reunirá en Charlotte, Carolina del Norte, para nominar formalmente a Trump como candidato a la presidencia el 24 de agosto y el presidente pronunciaría un discurso de aceptación en una forma alternativa.

TRANSMISIÓN INTENSA, EN POCOS PAÍSES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está observando una intensa transmisión de coronavirus en relativamente pocos países, dijo ayer el director de la organización, Tedros A. Ghebreyesus.

“Continuamos viendo una transmisión intensa en un grupo relativamente pequeño de países. Dos tercios de todos los casos son de 10 países. Casi la mitad de todos los casos reportados hasta ahora son de sólo tres países”, dijo.

Aunque no mencionó nombres, las tres naciones que acumulan prácticamente uno de cada dos contagios son Estados Unidos, Brasil e India, únicos en los que se contabilizan por millones.

El experto etíope también respondió al al secretario de Estado, Mike Pompeo, por hacer acusaciones “falsas e inaceptables”, luego de que se ventilara que en una conversación privada durante su reciente visita a Londres, lo acusó de dejarse “comprar” por China; ante esto, recordó que la función de la OMS es “salvar vidas”.

ntb