Suman 5 muertos por viruela símica

India y Perú se unen a la lista de países afectados por letalidad del virus; ligan decesos a otras enfermedades

Gobiernos administran vacunas contra el virus, de manera preventiva, el mes pasado.
Gobiernos administran vacunas contra el virus, de manera preventiva, el mes pasado.Foto: AP
Por:

En sólo cuatro días en el mundo se registraron cinco muertes por viruela del mono en pacientes con enfermedades preexistentes de entre 22 y 45 años de edad, de acuerdo con autoridades sanitarias de las cuatro naciones afectadas.

Luego de que Brasil y España reportaran los primeros fallecimientos tras la declaración de emergencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayer India y Perú confirmaron dos defunciones más, una en cada territorio.

Inicialmente el gobierno asiático notificó la primera muerte en el continente luego de que un hombre falleciera este fin de semana tras regresar a la región procedente de Emiratos Árabes Unidos, en donde presumiblemente se habría contagiado.

Dicha cifra marca una escalada, pues en el país apenas se contabilizaban seis infecciones por la enfermedad que levantó las primeras alertas en mayo pasado.

Horas después un segundo país en América confirmó otro deceso en un paciente que llevaba casi una semana hospitalizado; según el reporte médico su muerte fue por un shock séptico, debido a que el hombre tenía VIH y presuntamente abandonó su tratamiento.

A diferencia de India, en Perú se acumulan los contagios, pues ya se rebasaron los 300, de acuerdo con Sanidad.

Dicho panorama se vincula con otras enfermedades, pues en Brasil la víctima luchaba contra el cáncer y en España indagan posibles casos de encefalitis.