Crisis política

Escala a siete el número de personas muertas durante protestas en Perú

A casi una semana de la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, que ha provocado protestas, suman siete personas muertas durante enfrentamientos entre inconformes con la crisis política y la policía

Protestas en Perú han dejado un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad.
Protestas en Perú han dejado un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad.Foto: Reuters
Por:

Al menos siete personas han fallecido a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, durante protestas en diferentes puntos de Perú que exigen nuevas elecciones, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Del total, seis muertes ocurrieron en el Departamento de Apurímac; la séptima —y última hasta el momento—, se registró en Arequipa, según informaron las respectivas direcciones regionales de salud.

Este lunes, la Dirección Regional de Salud de Apurímac reportó la muerte de los jóvenes Jonathan Arias y Wilfredo Lizarme, ambos de 18 años, en Andahuaylas. 

Los decesos se suman a los de otros dos jóvenes, Becan Quispe y Jonathan Lloclla, de 18 y 26 años respectivamente; destaca la muerte de dos menores de edad, de 15 y 16 años; según las autoridades, este último habría perdido la vida por una presunta bala perdida.

El gobierno de Apurímac detalló que tras los enfrentamientos de este lunes se reportaron 28 personas heridas; por otra parte, se informó que en Arequipa al menos 26 civiles resultaron lesionados durante las protestas, entre ellas 16 hombres y 8 mujeres.

De acuerdo con medios locales, hasta esta tarde suman 119 los policías heridos en todo el país; al menos uno de ellos se encuentra herido de gravedad y seis fueron secuestrados durante varias horas.

En ese sentido, la Policía Nacional de Perú. informó que 15 policías sufrieron lesionas luego de haber sido atacados con artefactos pirotécnicos y con explosivos durante un enfrentamiento en Andahuaylas, en Apurímac.

La escalada de las protestas se da a casi una semana de la destitución de Pedro Castillo como presidente y su posterior arresto, luego de que intentó disolver el Congreso de Perú y anunció un "gobierno de excepción".

CEHR