Rumbo a la Casa Blanca

Supermartes en EU: Trump y Biden consolidan candidaturas, ¿cómo van los resultados de las primarias?

En los estados de Oklahoma, Tennessee, Maine, Arkansas, Alabama, Colorado y Texas, ambos ganaron las elecciones de sus respectivos partidos

Trump y Biden se enfrentan en las primarias
Trump y Biden se enfrentan en las primariasAP
Por:

Un día clave para la carrera rumbo la Casa Blanca es este 5 de marzo de 2024, no por nada en Estados Unidos se denomina Supermartes, pues los candidatos punteros de los partidos Demócrata y Republicano,el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, siguen sumando victorias que los acercan más a enfrentarse en las urnas nuevamente.

Dieciséis estados, desde Alaska y California hasta Vermont y Virginia , y el territorio de Samoa Americana celebran primarias en el llamado Supermartes. Una centena de delegados están en juego, la mayor cantidad en un solo día para ambos partidos, de acuerdo con información de Associated Press.

Las victorias de Trump

Trump derrotó cómodamente a Nikki Haley en Carolina del Sur, obteniendo el 84,4 por ciento de los apoyos frente a la exgobernadora; al igual que en todas las primarias y caucus estatales hasta la fecha.

En Iowa, New Hampshire, Nevada, Islas Vírgenes, Michigan, Idaho, Dakota del Norte, Donald Trump lleva, por mucho, la delantera sobre Haley, excepto en el Distrito de Columbia. En Missouri, Trump arrasó con el 100 por ciento de los votos.

Este lunes en el caucus republicano de Dakota del Norte, en la víspera del 'Supermartes', el gran día en el calendario de las primarias, Donald Trump también se ha colocado en el primer lugar.

Las victorias de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado la victoria en las elecciones primarias del Partido Demócrata en el estado de Vermont, según informa Europa Press. 

Ha sido respaldado por el 87,4 por ciento de los votantes, muy por delante del 4,6 por ciento de Marianne Williamson, y del 3,4 por ciento del candidato Dean Phillips, quien ganó en Samoa Americana.

Biden ya ha conseguido ganar en Carolina del Norte y Virginia, además del caucus por correo del estado de Iowa.

Triunfos durante el 'Supermartes'

Durante este ‘Supermartes’, Trump y Biden obtuvieron la victoria en las elecciones primarias de sus respectivos partidos, el Republicano y el Demócrata, en los estados de Oklahoma, Tennessee, Maine, Arkansas, Alabama, Colorado y Texas.

Nikki Haley obtiene segundo triunfo

La candidata de las primarias republicanas a la Casa Blanca Nikki Haley ha ganado en el estado de Vermont, en la primera victoria que ha obtenido durante la jornada del 'supermartes', por una estrecha victoria del cinco por ciento respecto de su rival, el expresidente estadounidense Donald Trump.

Haley se ha hecho con el 50.4 por ciento (34.200 votos), mientras que Trump ha logrado el 45.6 por ciento (31.000 apoyos) en un disputado escrutinio entre ambos, según proyecciones de la cadena de televisión CNN.

La exgobernadora de Carolina del Sur y ex representante de Estados Unidos ante la ONU, que antes de esta fecha ha ganado solamente en el distrito federal de Columbia, donde se encuentra la capital del país, Washington, se ha hecho así con uno de los estados con votantes republicanos menos conservadores.

Con información de Associated Press y Europa Press

DMGS