Katerina narra a La Razón cómo salió de la zona de guerra

“Tardé 12 horas en salir de Kiev y tres días para salir de Ucrania”

Con 3 bebés y su esposo mexicano, la mujer tuvo que huir de madrugada, cuando empezaron los bombardeos; suman 6.5 millones de desplazados y 3.2 millones de refugiados

Katerina Minziuk y su esposo mexicano, en imagen de archivo.
Katerina Minziuk y su esposo mexicano, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Katerina Minziuk, ciudadana ucraniana de 29 años de edad, fue sorprendida por la intervención que Rusia realizó la madrugada del 24 de febrero a su país cuando se encontraba de visita con sus familiares a los que no veía desde hace años.

Luego de un largo viaje desde la Ciudad de México, llegó junto con su esposo mexicano y sus tres hijos a la capital, Kiev, el 14 de febrero. Originaria de la provincia de Donbás, Katerina se encontraba de vacaciones para pasar unos días con su familia, sin embargo, a las 04:00 horas comenzó el bombardeo y de inmediato le llamó su hermano para decirle que la guerra había iniciado.

“El bombardeo empezó a las 04:00 de la madrugada y nos asustamos mucho, ya que desde hace mucho no había un conflicto de tal magnitud. Yo estaba con mi familia cuando mi hermano nos llamó para avisar que la guerra había comenzado, por lo que de inmediato comenzamos a ver la forma de salir del país”, contó a La Razón.

Bomberos buscan a víctimas en un edificio administrativo en Jarkov, ayer.
Bomberos buscan a víctimas en un edificio administrativo en Jarkov, ayer.Foto: AP

Con dos menores de seis meses, una niña de tres años y su esposo mexicano, la mujer salió en cuanto pudo y recorrió a pie y en auto diversas ciudades hasta llegar a la frontera con Polonia, en un viaje de 12 horas.

Su esposo estuvo formado tres días para poder salir de Ucrania y después de eso, llegaron a Varsovia, donde se quedan en un refugio. Según autoridades polacas, más de dos millones de personas han llegado de Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar.

De acuerdo con la Organización Internacional para la Migración de las Naciones Unidas, la invasión ha provocado casi 6.48 millones de desplazados, que se suman a los 3.2 millones que han abandonado el país.

Tengo un gran odio por Rusia, pero a los ciudadanos de Ucrania mucho agradecimiento porque están resistiendo y vamos a ganar la guerra. Vamos a recuperar nuestra patria, porque no hay justificación de lo que han hecho

Katerina Minziuk, Ciudadana ucraniana

Según la agencia, en tres semanas Ucrania se acerca a los niveles de desplazamiento en la guerra de Siria, donde 13 millones de personas han abandonado sus hogares. Además, alertó que unas 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.

La realidad en su país, dice Katerina, es que hay una ocupación muy fuerte de las tropas rusas, sobre todo ahora que las redes sociales han sido bloqueadas, por lo que en muchas ocasiones no pueden comunicarse dentro del país.

“La situación en Ucrania es muy fea, en Mariupol la gente se refugiaba en el teatro de la ciudad, debido a que los departamentos están destruidos. Sabemos que ya hay muchos civiles muertos y ahora solo necesitamos informar lo que pasa desde donde podamos”, indicó.

El miércoles pasado, el teatro que albergaba a casi mil 500 personas fue alcanzado por proyectiles rusos. Hasta el momento se desconoce cuántos muertos hay, aunque las autoridades dicen que han rescatado a 130 personas de las ruinas.

“Según nuestros datos, hay más de mil 300 personas en este refugio antiaéreo. Rogamos que estén todas vivas, pero hasta el momento no hay información sobre ellas”, dijo una portavoz del gobierno local.

Katerina, aseveró que su padre jubilado, de 70 años, se enlistó como voluntario en el Ejército para ayudar en las labores de defensa, por lo que están muy preocupadas por su situación, además de que su madre y hermana ayudan a las personas que se encuentran en resistencia.

“Tengo un gran odio por Rusia, pero a los ciudadanos de Ucrania mucho agradecimiento porque están resistiendo y vamos a ganar la guerra. Desde 2014 ocuparon nuestros territorios, pero vamos a recuperar nuestra patria, porque no hay justificación de lo que han hecho”, resaltó Katerina, quien llegará a la Ciudad de México el 28 de marzo, en un vuelo que tomarán desde Barcelona, España.

Según las autoridades locales, un total de 222 personas murieron en Kiev desde la invasión rusa, incluidos 60 civiles y cuatro niños; además, otras 889 personas han resultado heridas, entre ellas 241 civiles y 18 niños, asimismo, han nacido 757 niños.