Senadores de EU envían carta a administración Trump

Temen que China use TikTok para manipular elecciones

Aseguran que hay censura y que se puede utilizar para amplificar discusiones políticas; la aplicación se defiende y niega tener intereses

Un hombre abre la aplicación de la red social TikTok en su celular.
Un hombre abre la aplicación de la red social TikTok en su celular.Foto: AP
Por:

Un grupo de senadores republicanos de Estados Unidos aumentó el martes la presión sobre TikTok, pidiéndole a la administración Trump que evalúe la amenaza de que la popular aplicación de intercambio de videos propiedad de chinos pueda interferir en las elecciones estadounidenses.

En una carta fechada el martes, Marco Rubio, Tom Cotton y otros legisladores citaron la supuesta censura por parte de TikTok de contenido sensible, incluido un video que critica el trato de China a su minoría uigur, así como los supuestos intentos de Beijing de manipular discusiones políticas en aplicaciones de redes sociales. .

"Estamos muy preocupados de que el (Partido Comunista Chino) pueda usar su control sobre TikTok para distorsionar o manipular las conversaciones (políticas) para sembrar la discordia entre los estadounidenses y lograr sus resultados políticos preferidos", escribieron los legisladores en una carta a la Oficina de Director de Inteligencia Nacional (ODHI), el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Un portavoz de la compañía dijo que TikTok, aunque no era un "recurso" para las noticias políticas, estaba "invirtiendo proactivamente para salvaguardar nuestra aplicación" y tomando pistas de la experiencia de sus pares durante las últimas elecciones.

"TikTok ya tiene una política estricta contra la desinformación, y no aceptamos anuncios políticos", dijo la persona, y agregó que las políticas de contenido y moderación están dirigidas por un equipo con sede en California y no están "influenciadas por ningún gobierno extranjero".

El FBI y el DHS no respondieron a las solicitudes de comentarios, mientras que un funcionario de ODNI confirmó la recepción de la carta y dijo "responderemos en consecuencia".

El portavoz extranjero chino Wang Wenbin, hablando en una conferencia de prensa diaria en Beijing el miércoles, dijo que China no tiene interés en las elecciones estadounidenses e instó a ciertas personas en los Estados Unidos a dejar de "reprimir" a las compañías chinas.

CM