“Tengo una relación maravillosa con haitianos”, dice Trump tras insultos

“Tengo una relación maravillosa con haitianos”, dice Trump tras insultos
Por:
  • la_razon_onlinentx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó haber calificado con lenguaje soez a algunas de las naciones de donde provienen inmigrantes indocumentados beneficiarios del Programa de Protección Temporal (TPS), asegurando que el lenguaje que utilizó fue “duro”.

Never said anything derogatory about Haitians other than Haiti is, obviously, a very poor and troubled country. Never said “take them out.” Made up by Dems. I have a wonderful relationship with Haitians. Probably should record future meetings - unfortunately, no trust!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018

“El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero éste no fue el lenguaje utilizado. Lo realmente difícil fue la propuesta extravagante hecha. ¡Un gran revés para DACA!”, dijo el mandatario en uno de los varios mensajes que colocó esta mañana en su cuenta de Twitter.

Insistió que su lenguaje sobre Haití no fue derogatorio, más allá de decir que es una nación “obviamente muy pobre y problemática. Nunca dije "sáquenlos", eso fue fabricado por los demócratas. Tengo una relación maravillosa con haitianos”.

Sadly, Democrats want to stop paying our troops and government workers in order to give a sweetheart deal, not a fair deal, for DACA. Take care of our Military, and our Country, FIRST!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018

Trump señaló que después de esta controversia “probablemente debería grabar reuniones futuras. Desafortunadamente, ¡no hay confianza!”.

Su reacción se dio más de 12 horas después que el diario The Washington Post reveló el insulto proferido por Trump durante un encuentro con un grupo bipartidista de legisladores para discutir un posible acuerdo para los 690 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

De acuerdo con el diario, el enojo de Trump derivó de la idea flotada por algunos legisladores presentes para restablecer la protección de que gozaron por años inmigrantes de El Salvador, Haití y algunas naciones de África, a través del TPS, eliminado por el gobierno.

El dato

Apenas el lunes pasado, el gobierno anunció el fin del TPS, del que gozaban inmigrantes de El Salvador desde 2011, con lo que colocó a 165 mil personas en riesgo de ser deportadas cuando concluya (en septiembre de 2019) la última extensión de 18 meses.

En noviembre pasado, el gobierno anunció la cancelación del TPS para 59 mil inmigrantes haitianos, quienes al igual que los salvadoreños, tendrán una última extensión por 18 meses antes ser obligados a salir del país.

El Post dijo que Trump sugirió que Estados Unidos debería en cambio de traer más inmigrantes provenientes de países como Noruega, a cuya primera ministra recibió el miércoles en la Casa Blanca, que fue interpretado por algunos como racista.

dlm