Países pobres desechan al mismo nivel que ricos

Termina en la basura 17% de comida: ONU

Sólo en 2019 se desperdician 931 millones de toneladas en el mundo, revela estudio; cifras son moralmente escandalosas, afirma el secretario del organismo, António Guterres.

Toneladas de basura lleguen al río Grijalva, en el majestuoso Cañón del Sumidero
Toneladas de basura lleguen al río Grijalva, en el majestuoso Cañón del SumideroCuartoscuro
Por:

Durante 2019 se desperdició casi la quinta parte del total de alimentos producidos (17 por ciento), lo que representa 931 millones de toneladas, aseveró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras 700 millones de personas enfrentan carencias por hambre, cifra que advierten aumentará drásticamente por el Covid-19.

El estudio, realizado en conjunto con el Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP), detalla que este desperdicio se da de manera igual en países ricos y pobres. Incluso, consideró que esta situación es un signo de alerta, pues, pese a las condiciones de pobreza, algunas regiones malgastan más que las que tienen mejores condiciones económicas.

“Durante mucho tiempo, se asumió que el desperdicio de alimentos en el hogar era un problema importante sólo en los países desarrollados; sin embargo, vemos que las cosas no son exactamente así”, señaló el director ejecutivo de WRAP, Marcus Gover, al señalar que este tema debe ser una prioridad para los gobiernos.

La mayor parte del desperdicio proviene de los hogares, en los que se tira hasta 11 por ciento de la cadena de suministro.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este desperdicio de “ambiental, económico y moralmente escandaloso” y llamó a todos los países a repensar en lo que se consume y se produce en sus territorios.

Este informe revela que los datos también impactan severamente en la lucha contra el cambio climático, por lo que buscan reducir este “tiradero” en los próximos 10 años, con lo que, afirman, también se disminuiría el hambre a nivel global.

Al respecto, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, advirtió “si queremos tomarnos en serio la lucha contra el cambio climático, gobiernos y ciudadanos deben hacer su parte para reducir el desperdicio”.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que 14 por ciento de los alimentos a nivel mundial se pierden entre la cosecha y la venta.

.
.Gráfico: La Razón de México