Ola de frío

Texas, sin agua y sin luz por tuberías congeladas

Advierten autoridades riesgo de quedarse sin suministro; reportan fugas en viviendas y hospitales de la región y ruptura de infraestructura

Pobladores juegan al aire libre, pese a las nuevas nevadas por la tormenta de ayer, en Dallas.
Pobladores juegan al aire libre, pese a las nuevas nevadas por la tormenta de ayer, en Dallas.Foto: AP
Por:

Miles de familias en Texas se enfrentan a clima gélido histórico sin calefacción ni luz y ahora sin agua, cuando autoridades advierten que se avecina otra ola de frío que se extenderá hasta el fin de semana.

Las condiciones que paralizaron al estado fronterizo continuarán, debido a las nevadas y acumulación de hielo sin precedentes, indicó el Servicio Meteorológico Nacional, que adelantó que la tormenta avanza hacia el este y provocará el descenso de temperaturas hasta -14 grados.

Por el clima helado se ha restringido el suministro de agua, pues en casas y hospitales se registran fugas, mientras en otras zonas no cae ninguna gota por el congelamiento de las tuberías e infraestructura.

“Estamos en riesgo de quedarnos sin agua”, alertaron autoridades de Kyle, ciudad con más de 45 mil habitantes, por la baja presión en el sistema.

Debido a la acumulación de nieve, calificada como una de las más devastadoras, se exhortó a la población a no salir a carretera, pues se esperan condiciones aún más peligrosas y daños por la caída de árboles. También se reportó que ya suman 21 personas fallecidas a causa del frío.

Por separado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) difundió imágenes satelitales para mostrar el efecto congelante sobre la región, pues también afecta a estados como Alabama, Carolina del Norte, Louisiana, Oklahoma, Oregon y Virginia.