Greg Abbott pide redoblar esfuerzos contra la migración

Texas alista envío de vehículos militares tipo tanque a la frontera: The Texas Tribune

Medios señalan que la medida busca hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente a EU por Texas; cerca de 50 soldados serían capacitados para operar los vehículos militares

Gobernador de Texas, Greg Abbott, alista envío de tanques M113 a distintos puntos de la frontera con México, según reportes
Gobernador de Texas, Greg Abbott, alista envío de tanques M113 a distintos puntos de la frontera con México, según reportesFoto: Redes sociales / Greg Abbott
Por:

Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, alista el envío de transporte militar a la frontera con México para detener la migración hacia Estados Unidos, según un documento obtenido por The Texas Tribune.

La medida llegaría tras la activación de las cláusulas de invasión de la Constitución de Estados Unidos.

El medio señala que el envío de 10 vehículos militares busca salvaguardar la frontera y hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente.

Lo anterior, en posible respuesta a una carta que envió Abbott el pasado 16 de noviembre al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y al Departamento Militar de Texas (TMD).

En la misiva les pidió redoblar esfuerzos contra la migración y el contrabando de fentanilo que dijo, "es lo que está matando a hombres, mujeres y niños de la nación”.

Hasta que el Congreso actúe o la Administración Biden haga su trabajo constitucionalmente requerido, los miembros de la Guardia y los soldados de Texas deben asumir la carga de asegurar la frontera (…) Les ordeno que utilicen todos los recursos y herramientas disponibles para evitar que los inmigrantes intenten cruzar ilegalmente, arrestar a los que cruzan ilegalmente y devolverlos a la frontera, y arrestar a los delincuentes que violan la ley de Texas

Señala la misiva

El documento también afirma que la orden emitida por funcionarios del Departamento Militar de Texas establece que cerca de 50 soldados sean capacitados para operar los vehículos militares y los funcionarios estatales identificarán 10 posiciones para ubicarlos a lo largo de la frontera.

El medio señala que son vehículos blindados de transporte de personal, diseñados para llevar tropas de infantería a través de los campos de batalla y que pueden equiparse con una variedad de armas: “ametralladoras pesadas, lanzagranadas y misiles antitanque”.

Cabe recordar que Abbott también envió una misiva el pasado lunes a jueces de Texas para explicar por qué está invocando las cláusulas de invasión. 

Greg Abbott escribió hoy en su cuenta de Twitter que el servicio del Departamento Militar de Texas ya está trabajando con el Departamento de Seguridad Pública de Texas en la frontera para detener “las actividades ilegales crucen la frontera entre Texas y México”.