Inicialmente tenía vigencia hasta el 21 de febrero

Texas suma escasez a su crisis, pero quita restricción de gas y agua en Houston

El estado está ahora bajo otra tormenta invernal, ya reanudó operación eléctrica, pero ahora pide a habitantes reducir consumo de agua; el gobernador vuelve a abrir llave para exportar combustible

En supermercados, estantes vacíos
En supermercados, estantes vacíosFoto: Reuters
Por:

El gobernador de Texas, Greg Abbott, levantó este viernes la restricción emitida el pasado 17 de febrero respecto a las exportaciones de gas natural, reveló la Comisión de Ferrocarriles de Texas (RRC, por sus siglas en inglés).

La medida contemplaba que el gas natural solo debía estar disponible para la energía eléctrica local, y estaba contemplada hasta el 21 de febrero, pero el gobernador Abbott decidió anularla antes.

"Por la presente, termino y anulo mi carta del 17 de febrero con respecto al gas natural y le pido que tome todas las medidas razonables y necesarias en consecuencia", se lee en la carta enviada a la RRC.

La Comisión informó que ya dio aviso a los operadores sobre la anulación de la restricción.

Por la tarde, la Secretaría de Economía de México informó que las operaciones eléctricas de Texas habían vuelto a la normalidad, por lo que esperaban que las exportaciones de gas natural se reanuden con normalidad.

En Twitter, la dependencia señaló que espera que Texas supere pronto la emergencia que pasa por las bajas temperaturas registradas en las últimas horas.

"Las operaciones eléctricas de Texas han vuelto a la normalidad y deseamos que nuestros socios superen la emergencia. Esperamos que las exportaciones de gas natural se reanuden con normalidad para evitar más afectaciones a industrias y comunidades de ambos lados de la frontera", señaló la Secretaría de Economía.

El pasado 17 de febrero, el gobernador de Texas, Greg Abbot, ordenó a las empresas productoras no enviar gas natural fuera de sus fronteras para que esté disponible para recuperar los generadores que se quedaron sin energía por el clima gélido.

En un comunicado, Abbot refirió que “es imperativo que los recursos dentro de Texas se utilicen en el mismo estado, dadas las condiciones extremas que hay en esa entidad”.