Pandemia en EU

Texas vive crisis por COVID-19 parecida a la de Nueva York

Ciudades como Houston presentan una alta ocupación hospitalaria y cifras récord de contagios diarios; expertos médicos tratan de aplicar lo aprendido durante el brote que azotó a los neoyorkinos

Houston es la ciudad más afectada por el brote en Texas.
Houston es la ciudad más afectada por el brote en Texas.Foto: AP
Por:

Florida y Texas, dos estados que han surgido como las áreas de mayor riesgo por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, registraron aumentos récord diarios de los contagios de COVID-19 el sábado, con casi 20 mil infecciones más en conjunto.

Por segundo día consecutivo, Texas contabilizó un nuevo máximo de personas hospitalizadas por la enfermedad respiratoria: 7 mil 890 pacientes, luego de anotar 238 nuevas admisiones en las últimas 24 horas.

Sólo durante los primeros cuatro días de julio, un total de 14 estados del país han informado de incrementos diarios récord en el número de personas que arrojan positivo de la prueba del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que ha provocado la muerte de casi 130 mil estadounidenses.

La reciente alza, más pronunciada en los estados del sur y el oeste que estuvieron entre los últimos en imponer restricciones obligatorias para detener el avance de la pandemia y los primeros en relajarlos, ha alarmado a las autoridades de salud pública y se producen en medio de las celebraciones por el Día de la Independencia.

De acuerdo con algunos expertos, el panorama en ciudades como Houston luce muy parecido al que predominaba en Nueva York durante la primavera, donde los reportes oficiales informan de más de 22 mil muertes.

Por ello, los expertos médicos de los hospitales de Houston tratan de aplicar las lecciones aprendidas durante el brote que azotó a Nueva York hace unos meses.

La mayoría de los espectáculos de fuegos artificiales en el país fueron cancelados, y las autoridades locales y estatales han pedido a las personas que eviten las grandes aglomeraciones, practiquen la distancia social y usen mascarillas en público.

Algunos expertos médicos de Houston señalan que, a diferencia de la mayoría de los pacientes que llegaba a los hospitales en Nueva York, ellos reciben más personas jóvenes, con mejor salud y que no presentan un cuadro tan severo.

Florida confirmó que los casos de coronavirus se elevaron en un nivel histórico de 11 mil 458 al sábado, de acuerdo al departamento de salud del estado, la segunda vez en tres días en que la cifra de contagiados salta en más de 10 mil en 24 horas.

En el condado de Miami-Dade, el alcalde Carlos Gimenez impuso un toque de queda indefinido a partir del viernes y detuvo las reaperturas de casinos y clubes nocturnos.

Los datos más recientes dejan el número acumulado de infecciones confirmadas en Florida y Texas en más de 190 mil cada uno. Otros estados con números récord de casos nuevos fueron Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Alaska, Misuri, Idaho y Alabama.

En cuanto a cifras nacionales, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) registraron al sábado un total de 2 millones 785 mil 23 casos de coronavirus en el país, un incremento diario de 52 mil 492 contagios, e indicaron que el número de muertes se elevó en 749 a 129 mil 397.