Por al menos 90 días

Fin del Título 42: Biden alista despliegue de tropas para reforzar la frontera

Gobierno de Joe Biden anunció que se desplegarán hasta mil 500 soldados sin armas en la frontera con México para apoyar en tareas administrativas ante lo que prevén será una ola de migrantes

Elementos de la policía de Estados Unidos detienen a un hombre que presumiblemente intentó cruzar la frontera entre México y este país de forma ilegal.
Elementos de la policía de Estados Unidos detienen a un hombre que presumiblemente intentó cruzar la frontera entre México y este país de forma ilegal.Foto: Reuters
Por:

Estados Unidos se prepara para contener a la ola migratoria que se vecina ante el término de las medidas del Título 42, lo que contempla el despliegue de hasta mil 500 soldados en la frontera con México.

Medios estadounidenses adelantaron que el objetivo del gobierno de Joe Biden es que dicho grupo del Departamento de Defensa se instale por al menos 90 días para disuadir a los indocumentados que intenten cruzar la frontera, pero no descartan que se amplíe este plazo por temas de seguridad nacional al recordar que en medio año han arrestado a 1.2 millones de indocumentados en dicho punto, pese a las restricciones sanitarias que estarán vigentes hasta el próximo 11 de mayo.

Según fuentes del gobierno, que hablaron bajo anonimato, los efectivos no estarán armados y apoyarán en tareas administrativas para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) así como en apoyo de registros y almacenamiento, pues el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aprobó la solicitud para enviar a más de mil efectivos a la región, al tiempo que el titular del sector, Alejandro Mayorkas, demandó apoyo del Congreso para garantizar la seguridad en dicho punto al precisar que requieren más medidas de seguridad y no sólo personal o transporte.

Con ello, Biden, quien hace unos días confirmó su campaña de reelección, confirma que la contención migratoria es una de sus prioridades al elevar las medidas para contener la cantidad de migrantes que interna cruzar la frontera.

Y es que autoridades locales pronostican un alza significativa de ingresos ilegales, pues los indocumentados ven una oportunidad de ingresar al concluir las medidas sanitarias.

Además, destaca que el gobierno de Donald Trump también envió a militares en dicha región para reforzar al personal fronterizo ante las oleadas de caravanas masivas que intentan ingresar al país.

Síguenos en Google News.

AM