Se registran vientos de 196 km/h

Tormenta Eunice azota Europa y causa la muerte de al menos ocho personas

Reportan muertes en Inglaterra, Irlanda, Países Bajos y Bélgica a causa de la tormenta Eunice; aviones abortan aterrizajes por los fuertes vientos

Una persona camina mientras las olas azotan la playa tras la tormenta Eunice en Blankenberge, Bélgica.
Una persona camina mientras las olas azotan la playa tras la tormenta Eunice en Blankenberge, Bélgica.Foto: Reuters
Por:

La tormenta Eunice azotó el viernes el noroeste de Europa con vientos récord de hasta 196 kilómetros por hora y provocó la muerte de al menos ocho personas.

La tormenta atlántica, que se gestó en el Atlántico central y se desplazó desde las Azores hacia Europa, también dejó sin electricidad a más de 100 mil personas y destrozó el techo del estadio O2 de Londres. Representa un "peligro para la vida", según la Oficina Meteorológica británica.

La tormenta azotó el oeste de Inglaterra y tocó tierra en Cornualles, donde las olas azotaron la costa y enviaron columnas de espuma sobre los tejados de las casas.

Una mujer murió en Londres cuando el coche en el que viajaba fue aplastado por un árbol y un hombre que conducía un vehículo en Liverpool falleció a causa de escombros que salieron despedidos. Otro hombre murió después de que un vehículo colisionó con un árbol caído en el condado de Hampshire, al sur de Inglaterra.

En los Países Bajos, tres personas murieron a causa de árboles derribados. En Bélgica, los fuertes vientos derribaron una grúa sobre el tejado de un hospital y un británico murió tras ser expulsado de su barco al agua.

Un hombre murió en Irlanda tras ser golpeado por la caída de un árbol mientras limpiaba los escombros de la tormenta, informó RTE.

Los fuertes vientos en Londres destrozaron el techo blanco del estadio O2, en el que se han presentado estrellas de la música popular como los Rolling Stones, Beyonce y Rihanna. Los altos edificios de Londres temblaron cuando el viento atravesó Canary Wharf.

El techo de cúpula blanca del estadio O2 se ve dañado por el viento, ya que se emitió una advertencia meteorológica roja debido a la tormenta Eunice, en Londres.
El techo de cúpula blanca del estadio O2 se ve dañado por el viento, ya que se emitió una advertencia meteorológica roja debido a la tormenta Eunice, en Londres.Foto: Reuters

En Gales, las olas se abatieron sobre el paseo marítimo de Aberystwyth, algunas tan altas como las casas. Más de 100 mil personas se vieron afectadas por cortes de electricidad al caerse cables y desplomarse árboles centenarios.

"La tormenta Eunice está golpeando con fuerza", dijo el meteorólogo jefe de la Oficina Meteorológica, Frank Saunders. 

Solo emitimos avisos meteorológicos rojos cuando creemos que hay una amenaza para la vida por el tiempo

Frank Saunders, meteorólogo jefe de la Oficina Meteorológica

La Met Office dijo que se registró una ráfaga de 196 kilómetros por hora en The Needles, en la isla de Wight, lo que supone un récord provisional de la ráfaga más potente jamás registrada en Inglaterra.

En algunos aeropuertos, las ráfagas de viento azotaron a los aviones con tanta fuerza que algunos pilotos se vieron obligados a renunciar a aterrizar. Más de 200.000 personas observaban en internet una transmisión en directo de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Heathrow.

Un total de 436 vuelos fueron cancelados en todo el Reino Unido en vista de los vientos récord de la tormenta Eunice, según datos de Cirium. (Escrito por Guy Faulconbridge; editado por Kate Holton y Barbara Lewis, traducido por Tomás Cobos Editado en español por Javier López de Lérida)

RFH