Cinco menores continúan hospitalizados

Tragedia en La Habana: Sube a 31 cifra de fallecidos por explosión en Hotel Saratoga

Dos días después de la explosión en el icónico Hotel Saratoga, en La Habana, autoridades cubanas reportan la muerte de 31 personas; contabilizan 54 más lesionadas, de las que 24 siguen hospitalizadas y 30 tienen el alta 

Explosión en Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba, ha dejado, hasta el momento, 31 personas fallecidas.
Explosión en Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba, ha dejado, hasta el momento, 31 personas fallecidas.Foto: Reuters
Por:

Al corte de las 18:30 horas de este domingo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó el fallecimiento de 31 personas tras la violenta explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, ocurrida la mañana del pasado viernes.

Hasta el momento, de las 85 personas lesionadas que contabilizan las autoridades cubanas, entre las que consideran a las personas fallecidas, 24 continúan hospitalizadas, mientras que otros 30 pacientes han recibido el alta médica.

De las personas hospitalizadas al menos cinco son menores de edad (uno en estado grave y otros tres con reporte crítico) y 19 adultos, todas internadas en siete instituciones de salud de la capital cubana.   

La tragedia en el Hotel Saratoga cobró la vida de cuatro infantes y una mujer embarazada. Además, se sabe que una turista española murió tras la explosión, mientras su acompañante, también español, resultó herido. Ambos estaban en el exterior del edificio al momento del incidente.

Dos días después de la explosión en el Saratoga, atribuida a una fuga de gas, continúa la búsqueda de sobrevivientes al interior del edificio, específicamente en el sótano, pues el estallido destruyó parte del segundo, tercer y cuarto piso, mientras la fachada quedó reducida a escombros que cayeron sobre las calles del centro histórico de Cuba.

Ante este panorama, autoridades cubanas no descartan la posibilidad de que debajo de los escombros, que continúan levantado a contrarreloj, puedan localizar los cuerpos sin vida de otras personas desaparecidas.

Dairon Caballero, periodista cubano de Radio Habana Cuba que sigue de cerca las labores de salvamento bajo los escombros del Hotel, reportó esta tarde el rescate de una persona y dos perros con vida: "Por eso sigo aquí por ser vocero de la vida", agregó en su cuenta de Facebook, desde la que actualiza sus reportes.

"¿Sobrevivientes? aún se buscan. Incluso los rescatistas han llamado y avisan de su proximidad en las áreas en donde esperan encontrar vida. El objetivo de esta acción es detectar posible existencia para que en caso de que la extracción demore por los obstáculos, al menos, suministrar recursos como agua, medicamentos y comida para que puedan esperar", escribió en una publicación de este domingo.

"La cantidad de personas que puedan estar aún en el hotel no está precisada. Los últimos rescates de las últimas horas todos han sido de personas fallecidas. La mayoría mujeres", agregó.