Tras compromiso de no comprar 

Transneft de Rusia recibe solicitudes de petróleo de Polonia y Alemania

Nikolái Tókarev, presidente de Transneft, indicó que ambos países buscan asegurar envíos de petróleo ruso en 2023

La UE se comprometió a no comprar petróleo ruso por vía marítima.
La UE se comprometió a no comprar petróleo ruso por vía marítima.Foto: AP
Por:

Transneft de Rusia recibió solicitudes de petróleo de Polonia y Alemania para 2023, dijo el jefe del monopolio estatal de oleoductos a Rossiya-24 TV, y agregó que se espera que los suministros a través del ramal sur del oleoducto Druzhba se mantengan constantes el próximo año.

La UE se comprometió a dejar de comprar petróleo ruso a través de rutas marítimas a partir del 5 de diciembre, y las naciones occidentales también impusieron límites de precios al crudo ruso, pero el oleoducto Druzhba sigue exento de sanciones.

Los comentarios de Transneft contradicen las sugerencias del mes pasado de que Polonia iba a abandonar un acuerdo para comprar petróleo ruso.  .

Fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron a Reuters que Polonia estaba buscando el apoyo de Alemania para las sanciones de la UE en la sección polaco-alemana del oleoducto Druzhba para que Varsovia pudiera abandonar un acuerdo para comprar petróleo ruso el próximo año sin pagar sanciones.

"Anunciaron que no tomarían petróleo de Rusia a partir del 1 de enero. Y ahora hemos recibido solicitudes de los consumidores polacos: dennos 3 millones de toneladas el próximo año y 360.000 toneladas para diciembre, y Alemania ya ha presentado una solicitud para el primer trimestre", comunicó el martes el jefe de Transneft, Nikolay Tokarev.

Tampoco descartó operaciones de canje con Kazajstán en el suministro de petróleo a refinerías en Alemania.

Un portavoz del Ministerio de Economía alemán indicó que los informes de que Alemania había pedido crudo ruso eran falsos y que las compañías de petróleo mineral en las refinerías del este de Alemania en Leuna y Schwedt ya no ordenarán crudo ruso para el próximo año.

Berlín tiene como objetivo eliminar las exportaciones de petróleo ruso para finales de año y lleva meses trabajando con Polonia para tratar de asegurar el suministro de Schwedt, que proporciona el 90% del combustible de Berlín.

El Ministerio de Economía de Alemania es optimista El petróleo de Kazajstán, que llegaría a través del oleoducto Druzhba a través de Polonia, puede ayudar a complementar los envíos de petróleo crudo de reemplazo para Schwedt.

Schwedt ha reservado las capacidades correspondientes para el petróleo kazajo en el sistema de oleoductos a partir de enero, precisó el portavoz, quien agregó que esto no constituye pedidos.

"Estamos considerando todas las opciones... las circunstancias se están desarrollando de tal manera que es bastante difícil predecir cómo se desarrollará la situación del mercado el próximo año, pero es obvio que no será fácil", dijo Tokarev.

FBPT