Reactiva neuronas espinales

Tres parapléjicos caminan otra vez gracias a un implante de electrodos

Los tres pacientes parapléjicos lograron caminar al cabo de unas horas de recibir el implante de electrodos; incluso pudieron pedalear y nadar

Tres parapléjicos caminan otra vez gracias a un implante de electrodos
Tres parapléjicos caminan otra vez gracias a un implante de electrodosFoto: Pixabay
Por:

Tres parapléjicos a causa de graves lesiones en la espina dorsal vuelven a caminar gracias a un implante de electrodos en la médula, mismo que los ayuda a realizar ejercicio como natación y ciclismo.

Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza desarrolló un sistema de placas con electrodos para estimular la médula espinal y reactivar las neuronas espinales, como lo haría el cerebro.

Según el estudio, publicado en la revista especializada Nature Medicine, esta herramienta ayuda a recuperar algunos movimientos en personas lesionadas, quienes han perdido funciones neurológicas que impiden la comunicación con el sistema nervioso.

Así, el equipo encargado comenzó pruebas en tres pacientes parapléjicos con distintos diagnósticos, como lesión crónica de la médula espinal, parálisis parcial o completa de las extremidades inferiores y a las pocas horas los tres pacientes, víctimas de accidente de moto, lograron ponerse en pie y dejaron por un momento sus sillas de ruedas.

Tras poner en práctica este método, que implica una operación para implantar cables debajo de las vértebras en la espina dorsal y un marcapasos en el abdomen, las tres personas pudieron caminar con apoyo de muletas, así como caminar, pedalear y nadar.

Además, el encargado de este estudio, Grégoire Courtine, quien calificó de espectacular el resultado, adelantó que el próximo año podrían ampliar el número de pacientes para recuperar la movilidad.

RFH