Trump acosó al Departamento de Justicia para apoyar fraude

Tres exservidores rinden declaración en la quinta audiencia del comité investigador; legisladores destacan que honorabilidad evitó crisis sin precedentes

El asesor Steven Engel, el exfiscal Jeffrey Rosen y el vicefiscal Richard Donogue rinden testimonio ante el comité, ayer.
El asesor Steven Engel, el exfiscal Jeffrey Rosen y el vicefiscal Richard Donogue rinden testimonio ante el comité, ayer.Foto: AP
Por:

Las presiones del expresidente de Estados Unidos Donald Trump no se abocaron sólo en el tema electoral, pues también buscó la manera en que el Departamento de Justicia respaldara su acusación de fraude, hecho por el que intentó reemplazar al titular.

El comité investigador detalló que, abusando de su autoridad, el líder republicano instigó a este sector para mantenerse en el poder, amagando con destituirlo a la cabeza y a varios más.

Según declaraciones del entonces fiscal general Jeffrey Rosen, el vicefiscal Richard Donogue y el asesor Steven Engel, durante la quinta audiencia, sus intenciones para respaldar un fraude, aunque esa oficina ya lo había descartado por completo, lo llevaron a amagar con despedir al secretario de Justicia.

Incluso el magnate les adelantó tres días antes del asalto al Capitolio, en una reunión en el Despacho Oval, que ya tenía a un sustituto, a Jeffrey Clark, quien sin dudarlo apoyaría las falsas acusaciones de un supuesto fraude en su contra. Ante lo que Donogue aseveró que no conseguiría nada, ya que el perfil que planteaba no podría respaldar su plan ya que nunca había juzgado un caso penal.

Dicha estrategia no le dio resultados al presidente, pues los funcionarios y otros líderes se mantuvieron firmes al reiterar que se rechazaron todos los señalamientos falsos. Y, pese a las presiones, advirtieron que renunciarían de manera masiva para evidenciar las presiones que estaba ejerciendo, lo que desencadenaría una crisis sin precedentes.

Esta confrontación detuvo el plan de Trump a través de esa oficina, pues su presión no rindió frutos y reconoció que las consecuencias serían graves.

Al respecto, el grupo legislativo destacó que gracias a la integridad de unos cuantos funcionarios el mandatario no logró perpetrar un severo golpe a la justicia y a la credibilidad del gobierno, pues habría vulnerado a las instituciones para perseguir el poder.

Previo a la quinta audiencia, se reveló que agentes de la Policía registraron la residencia de Clark, en Virginia, en busca de pruebas de los delitos que impulsó Trump y se llevaron dispositivos electrónicos como parte de las indagatorias.