Trump empuja apertura de escuelas

Trump empuja apertura de escuelas
Por:

Cuando los estados de EU lidian con cómo y cuándo levantar las restricciones, en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente Donald Trump expresó su desacuerdo con uno de sus principales expertos en salud pública, quien recomienda postergar el regreso a clases.

En una entrevista ayer para la cadena Fox, el magnate expresó su descontento con el consejo científico de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

“Creo que tenemos que abrir nuestras escuelas. Los jóvenes se ven muy poco afectados por esto. Ahora, queremos hacerlo de forma segura, pero también queremos hacerlo lo más rápido posible. No podemos seguir así. Tenemos que abrir. Estoy totalmente en desacuerdo con él (Anthony Fauci) en el tema de las escuelas”, dijo.

Contenido relacionado: EU prevé emitir alerta por extraño síndrome que amenaza a niños

Si bien las estadísticas sugieren que el coronavirus es menos peligroso para los niños que los adultos y los ancianos, Fauci advirtió en una audiencia ante el Senado, el pasado martes, que cuando “no sabemos todo sobre este virus hay que tener mucho cuidado” y observó una serie de nuevos casos de niños infectados con coronavirus que presentaban un “síndrome inflamatorio muy extraño”.

"Sin una planificación e implementación claras de los pasos que los expertos hemos esbozado, 2020 será el invierno más oscuro de la historia moderna de nuestro país”

Rick Bright

Exdirector de Desarrollo Biomédico de EU

Las fracturas entre los expertos en salud de EU y el gobierno de Trump se hacen cada vez más evidentes. Ayer, Rick Bright, otro experto clave en la respuesta del país al Covid-19, destituido por el magnate, declaró que la administración no está preparada para enfrentar la fase más dura de la pandemia.

Los comentarios de Bright son un adelanto de lo que dirá al Senado estadounidense este jueves y hacen eco de la comparecencia ante legisladores de Fauci, quien aseguró que un retorno precipitado, como promueve Trump, sólo traería “sufrimiento y muertes innecesarios”.

Cuando la pandemia comenzaba a acelerarse en territorio estadounidense, Bright dirigía la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico, una oficina clave del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Su salida del gobierno se debió a su resistencia a respaldar a Trump, quien promocionaba un tratamiento contra la malaria para su uso en pacientes con Covid-19, a pesar de que el fármaco no contaba con una validación científica de que pudiera contrarrestar el coronavirus.

Getting students back to school is a critical part of bringing our country back. pic.twitter.com/1egctVEhki

— The White House (@WhiteHouse) May 13, 2020

Bright testificará ante el Senado, donde dirá, según adelantó, que “habrá consecuencias dramáticas si Estados Unidos no desarrolla una respuesta coordinada.

Los documentos del testimonio preparado indican que Bright planea decirle al Congreso que teme “que la pandemia empeore y se prolongue” sin una respuesta “basada en la ciencia”.

“Sin una planificación e implementación claras de los pasos que los expertos hemos esbozado, 2020 será el invierno más oscuro de la historia moderna de nuestro país”, adelantó.

El dato: Estimaciones de un nuevo modelo en EU dicen que 147 mil personas podrían morir en agosto, en un contexto de restricciones relajadas.

KA