Biden felicita a astronautas

Trump: NASA es de nuevo el centro espacial "más caliente", tras lanzamiento con SpaceX

Trump había elaborado un plan para ganar la carrera espacial, que incluía una misión lunar en 2024; Biden podría aplazarlo

El lanzamiento con destino a la EEI.
El lanzamiento con destino a la EEI.REUTERS
Por:

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, aseguró que al inicio de su gobierno la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se encontraba "cerca del desastre", pero que ahora, y luego del lanzamiento este domingo de una nave tripulada en colaboración con SpaceX, la agencia gubernamental ha vuelto a ser el centro espacial “más caliente” del mundo.

El presidente estadounidense publicó este día en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “¡Un gran lanzamiento! La NASA estaba cerca del desastre cuando asumimos el control. ¡Ahora es de nuevo el centro espacial “más caliente” y más avanzado del mundo, por mucho!”.

El mensaje hace alusión al lanzamiento de cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, que transportó a cuatro astronautas en la primera rotación regular de la tripulación de la compañía a la Estación Espacial Internacional (EEI), en órbita alrededor de la Tierra.

Los tripulantes de la primera misión comercial emprendida por la NASA y SpaceX son Mike Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi.

El presidente Trump había elaborado un plan para ganar la carrera espacial, que incluía una misión lunar en 2024 y poner fin al apoyo financiero directo de Estados Unidos a la EEI en 2025, entregando el control del laboratorio orbital a compañías privadas.

Por lo pronto, el lanzamiento de este domingo es parte de un proyecto que inició en la administración de Barack Obama, para que las empresas Boeing y SpaceX suministren naves para llevar astronautas a la EEI, que es apoyado tanto por Trump como por Biden.

Biden podría aplazar sueños lunares de Trump

Por su parte, el presidente electo Joe Biden, felicitó a los astronautas por el éxito del lanzamiento.

“Felicitaciones a la NASA y SpaceX por el lanzamiento de hoy. Es un testimonio del poder de la ciencia y de lo que podemos lograr al aprovechar nuestra innovación, ingenio y determinación. Me uno a todos los estadounidenses y al pueblo de Japón para desearles a los astronautas Buena suerte en su viaje”, escribió Biden en su cuenta de Twitter.

Sobre los futuros planes de Biden para la carrera espacial, se espera que retrase la misión a la Luna propuesta por Trump, y proponga una extensión de fondos para la EEI.