Luego de no cubrir una fianza

Trump pide donaciones para pagar fianza o perderá sus propiedades

La campaña del expresidente estadounidense Donald Trump pide donaciones, tras advertir que está en riesgo de perder sus propiedades en Nueva York

Donald Trump pide donaciones para pagar una fianza y no perder sus propiedades en NY.
Donald Trump pide donaciones para pagar una fianza y no perder sus propiedades en NY.Foto: Reuters
Por:

La campaña del expresidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado urgente a un millón de partidarios para que realicen donaciones al advertir que está en riesgo de perder sus propiedades en Nueva York.

Este acción llegó dos días después de que el nuevamente aspirante a la Casa Blanca no lograra cubrir una fianza por fraude que ya asciende a más de 450 millones de dólares (casi ocho mil millones de pesos).

Bajo el lema “¡Mantengan sus sucias manos fuera de la Torre Trump!”, el comité conjunto de recaudación de fondos insistió a los simpatizantes de éste a contribuir económicamente.

Mientras tanto, acusaron a la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, de intentar embargar las propiedades del expresidente como parte de un supuesto esfuerzo liderado por el presidente y líder demócrata, Joe Biden, para perjudicar su campaña de reelección.

El caso civil, presentado por la fiscal en septiembre de 2022, es sólo uno de los diversos problemas legales que enfrenta Trump en el camino hacia la revancha electoral del próximo 5 de noviembre.

El llamado de la campaña del republicano, enviado por mensaje de texto, busca recaudar fondos que oscilan entre los 21 dólares (350 pesos) y los tres mil 300 dólares (55 mil pesos), aunque no se especifica si se utilizarán para cubrir la sentencia.

La posibilidad de que Trump use estos fondos para pagar el juicio es incierta, ya que la ley federal prohíbe el uso de dinero de campaña para gastos personales, aunque argumentó que los gastos legales relacionados con su defensa están ligados a la campaña.

En un comunicado al tribunal de apelación de Nueva York, los abogados del político revelaron que su cliente fue rechazado por 30 compañías de fianzas para cubrir la enorme sentencia por fraude civil, aumentando el riesgo de embargo.

Trump tiene la opción de pagar la suma de su propio bolsillo o depositar una fianza para evitar el decomiso mientras apela la sentencia dictada el pasado 16 de febrero por el juez Arthur Engoron, quien lo declaró culpable de falsear el valor de las propiedades para engañar a prestamistas y aseguradoras.

Al respecto, la campaña de Biden declinó hacer comentarios sobre el asunto, pues la incertidumbre y la tensión continúan rodeando el futuro legal y político del exmandatario estadounidense, pues además de este juicio podría enfrentar cuatro más.

Con información de Montserrat Méndez

FBPT