"El asesinato del presidente Maduro se discutió en la Casa Blanca"

Trump planteó matar a Maduro, revela en libro exsecretario de Defensa de EU, Mark Esper

Donald Trump propuso al líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, asesinar a Nicolás Maduro; el exsecretario de Defensa de EU, Mark Esper, hizo más revelaciones en su nuevo libro

Donald Trump y Nicolás Maduro.
Donald Trump y Nicolás Maduro.Foto: Especial
Por:

Donald Trump planteó la posibilidad de que las fuerzas militares estadounidenses mataran al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de acuerdo con el libro del exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. 

La propuesta se elaboró el 5 de febrero de 2020 para los dirigentes opositores Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone, quienes se reunieron con el entonces mandatario de Estados Unidos en la Casa Blanca, informa Europa Press, citando un libro del exfuncionario que se publicó recientemente.

Dentro del texto Un juramento sagrado, Esper expuso que cuestionó si los venezolanos estaban dispuestos a organizarse, formarse y combatir, ya que el ejército norteamericano “tiene la experiencia en formar a fuerzas extranjeras”, a lo que Guaidó respondió que sí lo estaba.

No obstante, compartió que notó inseguridad en su respuesta, aunque los invitados consideraron que la invasión militar directa de EU era preferible porque desde Colombia era “complicado”, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Sin embargo, Guaidó y Claver-Carone manejaron una operación especial mercenaria similar al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, muerto en un ataque de exmilitares colombianos

Mark Esper en su libro "Un juramento sagrado"

No obstante, señaló que Trump despreció a Guaidó cuando solicitó que soldados de Estados Unidos invadieran Venezuela mientras Maduro luchaba contra ello, en referencia a la conocida como Operación Gedeón, escribió Esper.

Es por eso que Trump siempre pensó que Guaidó era 'débil', incapaz de sustituir al presidente Maduro, a quien veía como ‘fuerte'

Mark Esper en su libro "Un juramento sagrado"

Por su parte, el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, compartió en un hilo de Twitter los extractos de la publicación de Esper.

“El asesinato del presidente Maduro se discutió en la Casa Blanca con la presencia de Guaidó, Borges y Vecchio. Mauricio Claver-Carone era parte del plan. Un plan muy similar al asesinato del presidente de a Haití con mercenarios colombianos. En Venezuela fracasó”, tuiteó.

Igualmente, el también historiador calificó a Mauricio Claver-Carone de ser quien presionaba las acciones militares más extremas contra Venezuela, además de apoyar “con una sonrisa” el plan para asesinar a Nicolás Maduro.

MAEP