"Nadie sabría que fuimos nosotros"

Trump propuso lanzar misiles contra laboratorios de droga en México, revela exsecretario de Defensa de EU

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, reveló que Donald Trump le sugirió en dos ocasiones lanzar misiles contra laboratorios de droga en México; aseguró que el expresidente es una "persona sin principios"

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.Foto: Reuters/Especial
Por:

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso en dos ocasiones lanzar misiles contra laboratorios de droga en México de manera clandestina, así lo aseguró el exsecretario de Defensa estadounidense, Mark T. Esper.

De acuerdo con el relato del exfuncionario, en el año 2020, Trump le sugirió disparar “en secreto” las armas. De esta manera, en caso de generar sospechas, podrían “negar todo hecho”.

Asimismo, en sus memorias A Sacred Oath (Un juramento sagrado, aún no traducidas al español), próximas a publicar el 10 de mayo, reveló que el empresario opinó que los mexicanos “no tienen control de su propio país”, por lo que sugirió el ataque contra los laboratorios.

Podríamos disparar varios misiles Patriot y eliminar esos laboratorios, sin ruido (…) Nadie sabría que fuimos nosotros

Donald Trump en palabras de Mark T. Esper

El exsecretario agregó que se hubiera tomado la propuesta de Trump como una broma, de no ser porque lo estaba viendo a los ojos.

Cabe recordar que Esper estuvo en el cargo entre julio de 2019 y noviembre de 2020, hasta que fue cesado por el entonces presidente de EU, como consecuencia de la negación a desplegar soldados contra los manifestantes del Black Lives Matter.

(Trump) es una persona sin principios que, dados sus intereses personales, no debería estar en la función pública

Mark T. Esper

Finalmente, explicó que Donald Trump “no estaba contento” con el flujo constante de drogas de los cárteles mexicanos a través de la frontera sur de EU, y de ahí partió su plan de lanzar misiles, aunque Esper planteó varias objeciones al plan.

MAEP