Acusan desventaja de empresas estadounidenses

Senado de EU aprueba moción para consultar a México sobre política energética

El senador Bill Cassidy acusó que México no sigue los acuerdos comerciales establecidos en el T-MEC, por lo que se aprobó una moción para llamar a consultas por supuestas violaciones en materia energética

La cúpula del Capitolio de Estados Unidos, en Washington.
La cúpula del Capitolio de Estados Unidos, en Washington.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

El Senado de los Estados Unidos aprobó de manera unánime una moción para que se instruya a la administración del presidente Joe Biden a iniciar una serie de consultas sobre la aplicación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en materia energética.

En la propuesta, presentada por el senador por Luisiana Bill Cassidy, se instruye a los congresistas a insistir en que el informe final de la conferencia incluya disposiciones que requieran que el presidente aborde directamente los desarrollos preocupantes en el sector energético de México, que intencionalmente causan daño a los empleos e intereses económicos de los Estados Unidos, los intereses comerciales e inversionistas y las metas climáticas.

Cassidy señala que la importancia de los acuerdos comerciales es que todos siguen las reglas que acordaron, pero que México no está siguiendo el T-MEC, aunque se está beneficiando.

El senador señaló que en México se han forzado los cierres totales o parciales de decenas de instalaciones de combustible y que se han cancelado permisos para la importación y exportación de combustibles.

Agregó que con esto México está favoreciendo su industria, lo que deja a las empresas estadounidenses en desventaja, incluidas las empresas que construyen proyectos renovables.

“Estas acciones enfrían la inversión extranjera directa en México, perjudican a las empresas estadunidenses y socava los objetivos climáticos", se asegura en la moción.

Esta moción aún debe ser aprobada por los congresistas para que pueda integrarse en la versión final de la Ley Bipartidista de Innovación.

El Senado de norteamericano solicitó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) atender esto como una prioridad.

CEHR