Admite que bloquea recursos al Servicio Postal

Trump pone trabas a votaciones por correo

Demócratas acusan al presidente de EU de sabotear un sistema esencial para surtir medicinas; resultados de comicios podrían verse afectados si no existe esa opción

Un buzón del Servicio Postal estadounidense, en una avenida de Washington, ayer.
Un buzón del Servicio Postal estadounidense, en una avenida de Washington, ayer.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que está en contra de aprobar 25 mil millones de dólares en fondos de emergencia requeridos por el Servicio Postal de ese país (USPS, por sus siglas en inglés), dentro del paquete de alivio por la pandemia de Covid-19, debido a que los demócratas continúan presionando por impulsar el voto por correo.

“Ahora, necesitan ese dinero para hacer que la oficina de correos funcione, por lo que pueden tomar todos estos millones y millones de votos. Ahora, si no hacemos un trato, eso significa que no reciben el dinero. Eso significa que no pueden tener voto universal por correo, simplemente no pueden tenerlo”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox.

Desde el miércoles, Trump había advertido que no aprobaría los 25 mil millones en fondos de emergencia para el Servicio Postal, ni 3.5 mil millones en fondos complementarios para recursos electorales. Pero ayer fue más explícito citando como motivación las peticiones demócratas.

Gráfico
Gráfico

“No hay nada de malo en salir y votar (...) Votaron durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

La respuesta de los demócratas a Trump no se hizo esperar. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que la cifra de 25 mil millones solicitada por el USPS fue propuesta de la Junta de Gobernadores del Servicio Postal de los Estados Unidos, y advirtió la relevancia de otorgarlos en el contexto de la pandemia, debido a que el servicio se utiliza para surtir recetas médicas.

“Están lastimando a las personas mayores; es un problema de salud. Cuando el presidente persigue al Servicio Postal, persigue a una institución totalmente estadounidense y altamente aprobada por el público ”, dijo.

En el mismo sentido, la campaña del virtual candidato demócrata, Joe Biden, criticó la declaración de Trump advirtiendo que está saboteando un servicio básico del que dependen millones de personas.

Gráfico
Gráfico

“Este es un asalto a nuestra democracia y economía por parte de un hombre desesperado que está aterrorizado de que el pueblo estadounidense lo obligue a enfrentar la responsabilidad de sus propias acciones, de la que ha hecho todo lo que está en su poder para escapar durante meses”, aseveró Andrew Bates, portavoz de la campaña de Biden.

Al iniciar la pandemia, los funcionarios postales advirtieron que la disminución del volumen de correo podría haber llevado a la agencia a problemas económicos en octubre.

No tener la posibilidad de votar a distancia podría impactar en los resultados. De acuerdo con una encuesta publicada por Axios/Ipsos el 4 de agosto, 52 por ciento de los estadounidenses consideran riesgoso votar en persona; sin embargo, los resultados tienen variaciones importantes dependiendo de cuál sea el partido con el que se simpatizan los encuestados, pues mientras que 64 por ciento de los que simpatizan con los candidatos demócratas tiene esa percepción, sólo es compartida por 29 por ciento de los republicanos.

Si no hacemos un trato, eso significa que no reciben el dinero. Eso significa que no pueden tener voto universal
por correo

Donald Trump, Presidente de EU

CONTINÚA OFENSIVA CONTRA HARRIS

 Por tercer día consecutivo, el presidente estadounidense lanzó ataques personales contra la senadores Kamala Harris, compañera de fórmula del virtual candidato presidencial Joe Biden.

Trump llamó a Harris “una especie de loca” e “izqueierdista radical” y criticó su actuación durante las audiencias de confirmación del juez del Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, nominado por Trump, quien arrastraba acusaciones por abuso sexual.

“Estaba tan enfadada y tenía tanto odio contra el juez Kavanaugh que nunca había visto una cosa igual. Era la más enfadada del grupo”, dijo.

Antes de la entrevista, tuiteó que Harris estaba recibiendo un “pase gratis” de los medios, pese a su “pobre desempeño” en las primarias demócratas”.