Trump presume la economía de EU como "espectacular" en Davos

Trump presume la economía de EU como
Por:

Donald Trump proclamó este martes las bondades de Estados Unidos ante la comunidad empresarial global. En una conferencia económica en los Alpes suizos, el presidente señaló que la recuperación económica del país ha sido “nada menos que espectacular”.

El dirigente intervino en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos antes del inicio de su histórico juicio político en el Senado estadounidense en Washington.

Trump recordó a la audiencia que cuando intervino en el foro dos años antes, al inicio de su presidencia, “les dije que habíamos iniciado la gran recuperación estadounidense”.

“Hoy me enorgullece declarar que Estados Unidos está en pleno boom económico, como no se ha visto nunca antes en el mundo”, agregó.

En vísperas del viaje se especuló que el dirigente podría cancelarlo por el juicio en el Senado, pero sus asesores dijeron que sigue centrado en obtener resultados para el pueblo estadounidense.

T-MEC es un nuevo modelo de comercio del siglo XXI

Por otro lado, destacó que el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, representa un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI.

Insistió en que los acuerdos que ha logrado, son “justos, recíprocos y priorizan las necesidades de trabajadores y familias” y que por ello, Washington “está prosperando, está floreciendo y sí, Estados Unidos está ganando nuevamente como nunca antes".

Como resultado de esto, se refirió a los más de siete millones de empleos creados desde su elección en noviembre del 2016, pues “la proyección eran dos, pero nosotros conseguimos siete millones”.

En una réplica inmediata al discurso de Trump, el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz sostuvo que su “caracterización de la economía es totalmente errónea”, y además lo criticó por no hablar del cambio climático, uno de los temas centrales del foro.

En el mismo foro, Greta Thunberg denunció que no se ha actuado lo suficiente por el ambiente

Respecto al cambio climático, Trump afirmó que su país es el primer productor mundial de petróleo y gas, las principales energías fósiles y se refirió a ellas como “la revolución energética americana” o que “ya no necesita importar energía”.

Horas antes, la activista sueca Greta Thunberg denunció en el mismo foro que no se ha hecho nada por resolver la crisis en la que la humanidad se juega su presente y su futuro “las emisiones a la atmósfera no se han reducido”.

"Decís que no nos preocupemos. Y luego, nada. Silencio. No sucede nada. El mundo, por si no os habéis dado cuenta, está ardiendo", ha avisado Thunberg dirigiéndose a la clase política global en su conjunto. #wef20

Sigue la sesión en directo: https://t.co/XgjMaqoORJ pic.twitter.com/3aZdsq8iu2

— WEF en Español (@wef_es) 21 de enero de 2020

Con respecto al cambio climático, Trump solo mencionó que Estados Unidos se sumará a una iniciativa para plantar un billón de árboles en el mundo.

Logró decir absolutamente cero sobre el cambio climático”, dijo Stiglitz. “Mientras tanto, nos estamos asando”.

Te puede interesar: Trump presiona para derribar el impeachment

El mandatario estadounidense tiene previsto regresar a Washington el miércoles.

Con información de AP y Notimex.

sh