Transición en EU

Trump sufre otro revés en Wisconsin

El recuento que el republicano exigió en el estado confirma la victoria de Biden; el costo de la acción postelectoral se elevó a 3 millones de dólares

El presidente Donald Trump camina por el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, este domingo 29 de noviembre de 2020, después de bajarse del Marine One. Trump regresa de Camp David.
El presidente Donald Trump camina por el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, este domingo 29 de noviembre de 2020, después de bajarse del Marine One. Trump regresa de Camp David.Foto: AP/Patrick Semansky
Por:

Este domingo se dieron a conocer los resultados del recuento de votos presidenciales en los dos condados más grandes de Wisconsin; la acción postelectoral concluyó con la confirmación de que el presidente electo, Joe Biden, derrotó al presidente Trump en el estado clave por más de 20 mil votos.

Después de que el condado de Milwaukee completara su conteo el viernes y el condado de Dane concluyera su conteo el domingo, hubo pocos cambios en el desglose final de las más de 800 mil boletas que se habían emitido en las dos jurisdicciones.

Como resultado del recuento, la ventaja de Biden sobre Trump en Wisconsin creció en 87 votos.

Según la ley de Wisconsin, Trump estaba obligado a pagar la factura del recuento parcial, lo que significa que su campaña pagó 3 millones de dólares sólo para ver expandirse el liderazgo de Biden.

Se espera que Trump acuda a los tribunales para impugnar los resultados una vez finalizado el recuento. El sábado indicó que demandaría, a través de su cuenta de Twitter.

"El recuento de Wisconsin no se trata de encontrar errores, se trata de encontrar personas que hayan votado ilegalmente, y ese caso se iniciará después de que termine el recuento, el lunes o martes", expresó el mandatario en la red social.

El próximo martes es la fecha límite para certificar el voto, que será realizada por el presidente demócrata de la Comisión Electoral de Wisconsin.

Las quejas de Trump y su equipo electoral están dirigidas a las papeletas colocadas en buzones pues éstas representan a votantes que no se identificaron. Durante el recuento, los funcionarios contaron estas boletas, sin embargo, fueron marcadas como exhibiciones.

El fracaso de Trump en su insistencia de demostrar que hubo fraude abarca estados como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania.