Trump suspende cacería migrante en hospitales

Trump suspende cacería migrante en hospitales
Por:
  • la_razon_online

El Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que suspenderá operativos de detención de inmigrantes en hospitales y clínicas, con el fin de salvaguardar a sus agentes.

De esta manera, indicó la autoridad, sólo se enfocará en casos criminales y limitará sus operaciones a la deportación quienes han cometido crímenes o sean una amenaza para la seguridad pública.

En consecuencia, el ICE no llevará a cabo operativos en centros de salud ni en sus cercanías, y tampoco lo hará en las oficinas de médicos, clínicas ni centros de urgencia “salvo en las más extraordinarias de las circunstancias”.

Te puede interesar: Covid-19, mayor reto para Alemania desde la II Guerra Mundial: Merkel

Además, el departamento encargado de hacer cumplir la política antiinmigrante recomendó a indocumentados que necesiten atención médica que acudan a buscarla, sin temor.

“Las personas no deben evitar buscar atención médica porque teman a la aplicación de la ley de inmigración civil”, agregó el ICE, en comunicado.

Pese a la suspensión, el Servicio de Aduanas continuará al frente de operaciones relacionadas con la explotación infantil, tráfico humano, narcóticos y las relacionadas con la unidad antiterrorista.

La asociación internacional de Derechos Humanos Human Rights Watch denunció ayer a EU de utilizar el Covid-19 para desmantelar, aún más, el sistema de asilo en el territorio estadounidense.

La ONF advirtió que el plan de la administración Trump para regresar de inmediato a México a todos los solicitantes de asilo, sin la debida revisión de sus reclamos, viola los Derechos Humanos.

Según el plan propuesto, los agentes fronterizos estadounidenses podrían regresar rápidamente a México a inmigrantes y solicitantes de asilo que ingresen a ese territorio de forma no autorizada: éstos serían devueltos sin la posibilidad de buscar protección en EU, como lo marca el derecho internacional y los tratados que han sido firmados por Washington.