Esta vez, hasta republicanos apoyaron un juicio político

Trump se va con un segundo impeachment

Con 232 votos a favor, 10 de ellos de republicanos y 197 en contra, Cámara de Representantes avala iniciarle juicio político por “incitar a la insurrección”; es el primer presidente de EU en ser llevado al banquillo 2 veces; Senado descarta abrir proceso antes del 19; NY cancela contratos al magnate

La líder demócrata encabeza la votación final en el Capitolio de Washington, ayer.
La líder demócrata encabeza la votación final en el Capitolio de Washington, ayer.Foto: Reuters
Por:

Con el voto de los demócratas, y hasta de diez republicanos, la Cámara de Representantes aprobó ayer el impeachment al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al encontrarlo culpable de incitar a la insurrección tras la toma del Capitolio, el pasado 6 de enero. No obstante, el magnate será sometido a juicio político después de la investidura de Joe Biden, el próximo miércoles 20.

La resolución llegó luego de una sesión de más de siete horas en la que hubo duras críticas por parte de los legisladores de ambos partidos por el ataque al Congreso en la que, señalaron, estuvieron en riesgo sus vidas.

Sin embargo, pese a los señalamientos de violencia, los republicanos cuestionaron la petición de abrir un juicio político al mandatario, al argumentar que no solucionaría el conflicto y sólo llevaría a más confrontación, por lo que llamaron a la unión, “es momento de cerrar heridas” dijeron.

Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente (...)
Trump ha puesto en riesgo a este país y otra vez tendremos que hacer el uso de la ley para defender la Constitución

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de EU

En ese contexto, los demócratas no desaprovecharon la ocasión para citar las palabras que la republicana Liz Cheney, partidaria de abrir un impeachment a Trump, había dicho la víspera: “nunca hubo una traición mayor”.

Por lo que al final la votación tuvo el apoyo no sólo de Cheney, una de las republicanas de mayor peso en la Cámara baja, sino también de nueve compañeros más de su partido.

Gráfico
Gráfico

Incluso el líder de los republicanos, Kevin McCarthy señaló que Donald Trump cargaría con la responsabilidad de los ataques violentos al Capitolio por parte de sus seguidores. Un apoyo que marca una gran diferencia con el impeachment que enfrentó el mandatario en febrero de 2019, cuando ningún republicano estuvo de acuerdo.

“Insto a que no haya violencia ni vandalismo de ningún tipo. No es lo que yo defiendo ni lo que Estados Unidos defiende

Donald Trump, Presidente de EU

De esta manera, Donald Trump pasa a la historia como el único presidente de su país en tener dos procesos de juicio político.

Poco después de la votación, el republicano y líder del Senado, Mitch McConnell, emitió un comunicado en el que manifestó que no accedería a usar sus poderes de emergencia para abrir el proceso antes del 19 de enero.

Según McConnell, hacerlo implicaría no asegurar un “juicio justo o serio” antes de que Joe Biden preste juramento como nuevo presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

“Incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara con prontitud, no se llegaría a un veredicto final hasta después de que el presidente Trump dejara el cargo. Esta no es una decisión que estoy tomando, es un hecho”, aseguró el republicano.

Más aún, McConnell señaló que todos los esfuerzos del Senado estarán concentrados los próximos siete días en consolidar una toma de protesta segura para el mandatario entrante y “una transferencia ordenada de poder a la administración entrante de Biden”.

Para condenar a Trump se necesitan dos tercios, y de hallarlo culpable, probablemente será inhabilitado para cualquier cargo público.

Más tarde, el presidente electo, Joe Biden, emitió un comunicado en el que habló por primera vez del impeachment y se dijo confiado en que el Senado sabrá “lidiar con sus responsabilidades constitucionales” y de los demás “asuntos urgentes” del país.

Militares blindan el Capitolio

Cientos de elementos de la Guardia Nacional custodian el recinto parlamentario; adentro duermen en el piso; Trump pide a fuerzas de  seguridad hacer lo necesario para mantener el orden.
Cientos de elementos de la Guardia Nacional custodian el recinto parlamentario; adentro duermen en el piso; Trump pide a fuerzas de seguridad hacer lo necesario para mantener el orden.Foto: Reuters

Llama a sus seguidores a la calma

Sin mencionar el impeachment que avaló la Cámara de Representantes en su contra, el presidente Donald Trump emitió un mensaje —el segundo del día— en el que condenó la violencia durante la toma al Capitolio.

“Ningún verdadero partidario mío podría jamás respaldar la violencia política. Ningún verdadero partidario mío jamás podría faltarle el respeto a la aplicación de la ley o nuestra gran bandera estadounidense”, aseguró.

En un video que hizo transmitir en la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter, a falta de redes sociales, el mandatario también realizó un llamado a sus seguidores a la paz.

“Ahora les pido a todos los que alguna vez han creído en nuestra agenda que piensen en formas de calmar los ánimos y ayudar a promover la paz en nuestro país”, dijo.

Ayer no sólo fue un día malo para el magnate por el impeachment, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que cancelaría todos los contratos que mantiene con la empresa del mandatario para operar un carrusel en Central Park, dos pistas de patinaje sobre hielo y un campo de golf.