Crece tiempo de espera para suministro

Ucrania consume municiones muy rápido y agota reservas de aliados: secretario general de la OTAN

Estimaciones indican que Ucrania dispara hasta 7 mil proyectiles de artillería al día; la cifra representa casi un tercio de la cantidad diaria que utiliza su rival Rusia

Un soldado ucraniano se encuentra en su posición en el frente cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el jueves 9 de febrero de 2023.
Un soldado ucraniano se encuentra en su posición en el frente cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el jueves 9 de febrero de 2023.Foto: AP
Por:
  • Leonardo Ramírez

Ucrania consume municiones mucho más rápido de lo que sus aliados pueden proporcionar, situación que presiona a las industrias de defensa occidentales.

Así lo señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al advertir que la tasa actual de gasto en municiones de la nación en conflicto es "muchas veces mayor que nuestra tasa actual de producción"

Estimaciones indican que Ucrania dispara hasta 7 mil proyectiles de artillería cada día, cifra que representa casi un tercio de la cantidad diaria que utiliza Rusia.

El tiempo de espera para el suministro de “municiones de gran calibre ha aumentado de 12 a 28 meses”, indicó Stoltenberg.

Y agregó que “los pedidos realizados hoy se entregarán dentro de dos años y medio”.

"Debemos continuar brindando a Ucrania lo que necesita para ganar y lograr una paz justa y sostenible”, señaló en este contexto el primer ministro noruego tras advertir que el presidente Vladimir Putin ya comenzó su ofensiva militar de primavera

Cabe recordar que muchos aliados de la OTAN suministran armas bilateralmente a Kiev, pero la alianza como tal solo proporciona ayuda no letal.

Mañana se reunirán los miembros de la OTAN y otros aliados de Ucrania a fin de reunir más armas y municiones para el país devastado por la guerra.

Síguenos también en Google News

Leo / con información de AP