Se han reportado incidentes 

Ucrania moviliza tropas por temor a una invasión de Rusia

Estados Unidos afirmó que ahora está “convencido” de que Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania y asaltar su capital, Kiev

Un soldado de la Guardia Nacional ucraniana custodia un puesto de control móvil junto a agentes de los servicios de seguridad y policías durante una operación conjunta, en Kharkiv, Ucrania, el 17 de febrero de 2022
Un soldado de la Guardia Nacional ucraniana custodia un puesto de control móvil junto a agentes de los servicios de seguridad y policías durante una operación conjunta, en Kharkiv, Ucrania, el 17 de febrero de 2022Foto: AP
Por:
  • La Razón Online /Associated Press

Líderes separatistas en el este de Ucrania ordenaron una movilización militar total coincidiendo con el repunte de la violencia en la región arrasada por la guerra que Occidente teme que pueda ser utilizada como pretexto para una invasión de Rusia.

Denis Pushilin, el líder del gobierno separatista prorruso en la región de Donetsk, anunció en un comunicado la movilización total de las tropas e instó a los reservistas a presentarse en las oficinas de alistamiento militar.

Poco después, Leonid Pasechnik, líder separatista de la región de Luhansk, hizo un anuncio similar.

Pushilin se refirió a la “amenaza inmediata de una agresión” de las fuerzas ucranianas, algo que éstas habían negado de forma tajante antes.

“Hago un llamado a todos los hombres de la república que puedan empuñar un arma para que defiendan a sus familias, a sus hijos, esposas y madres”, dijo Pushilin. ”Juntos, conseguiremos la anhelada victoria que necesitamos”.

El enfrentamiento entre los secesionistas y las fuerzas estatales comenzó hace casi ocho años, pero la violencia a lo largo de la línea de control que separa a los dos bandos se ha recrudecido en los últimos días. El viernes se registró un atentado con un coche bomba en la ciudad de Donetsk y un ataque a un un convoy de ayuda humanitaria, entre otros incidentes, que avivaron la sensación de alarma.

Con un estimado de 150.000 soldados rusos apostados en torno a las fronteras ucranianas, el conflicto separatista latente podría propiciar al chispa que motive un ataque más amplio.

Los rebeldes prorrusos iniciaron el viernes la evacuación de civiles de la zona de conflicto con un anuncio que parecía ser parte de los esfuerzos de Moscú para presentar a Ucrania como el agresor.

El ejército de Ucrania dijo el sábado que un soldado murió por los bombardeos en una zona de la región de Donetsk controlada por el gobierno, y que las fuerzas separatistas estaban colocando artillería en zonas residenciales para tratar de provocar una respuesta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que ahora está “convencido” de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania y asaltar su capital, Kiev.

Tras semanas diciendo que Washington no estaba seguro de si Putin había tomado la decisión final, el mandatario manifestó que esa valoración había cambiado citando a la inteligencia estadounidense.

“A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión (...) Tenemos razones para creerlo”, declaró Biden reiterando que el asalto podría producirse en los “próximos días”.

avc