Ven buen momento para lanzar contraofensiva

Ucrania repele misiles tras recuperar 20 km2 ocupados

Rusia ataca con equipo hipersónico tras la derrota en Bajmut; Ministerio de Defensa local aplaude esfuerzo extraordinario y su inteligencia admite que el invasor luce agotado; Kiev se queda sin un sistema Patriot

Soldados ucranianos disparan sus armas contra el invasor en Bajmut.
Soldados ucranianos disparan sus armas contra el invasor en Bajmut.Foto: AP
Por:

El ejército defensor allana el camino a la victoria de Ucrania al recuperar 20 kilómetros cuadrados en Bajmut ante el agotamiento ruso, pero la respuesta del enemigo no tardó y lanzó una ofensiva con misiles hipersónicos contra Kiev.

Con el empuje del rearme militar y político en Europa, las tropas de Volodimir Zelenski mantuvieron los embates en la zona crítica con un resultado positivo.

Tras meses de las peores batallas en ese territorio anexado los soldados locales extendieron su zona de operación al debilitar 10 posiciones del rival al norte y sur de la ciudad en Donbás y asentarse de nuevo en zonas que creían perdidas ante el Kremlin tras la devastación, según un informe de la vicepresidenta del Ministerio de Defensa, Hanna Maliar.

La funcionaria precisó que la embestida no se detuvo y ahora los resultados fueron diferentes al aplaudir el esfuerzo extraordinario de sus combatientes ante las hostilidades del invasor. Agregó que “nuestras tropas están haciendo lo mejor que pueden y aún mas”, de acuerdo con Ukrinform, pero lamentablemente perdieron a dos coroneles.

Por separado, mandos operativos señalaron que la división entre el ejército de Vladimir Putin y los mercenarios del Grupo Wagner fue un factor decisivo en este paso, aunque el mayor avance se dio contra bases del ejército regular.

Con ello, anticipan que éste es el mejor momento para lanzar la contraofensiva que el presidente declaró “casi lista” para vencer al régimen de Putin luego de casi 450 días de fuertes bombardeos, aunque buscan maneras de fortalecerse al admitir que aún hay superioridad numérica de parte de los ocupantes, pero la falta de municiones y armas de ellos le da cierta ventaja a los defensores.

Gráfico
Gráfico

Dicho pronóstico fue respaldado por Inteligencia local, pues las pérdidas de Moscú son un aliciente. La nación recalcó que todo apunta que están a buen tiempo de activar el contraataque, pues las fuerzas rusas están “completamente agotadas”, según una evaluación del líder de este rubro en el ejército, Kirilo Budanov, aunque no descartan que Moscú prepare una ofensiva masiva para cobrar las derrotas sufridas en los últimos días.

Poco después la amenaza se convirtió en real cuando el ejército invasor activó una oleada con misiles hipersónicos Kinzhal, con una velocidad 10 veces superior a la del sonido y que pueden cambiar de objetivo aunque hayan sido lanzados.

Al respecto, la defensiva ucraniana confirmó que tras el golpe a Rusia —que la semana pasada admitió que retrocedió dos kilómetros en Bajmut— ésta respondió con una andanada de proyectiles a la capital, pero sus defensores frustraron esta ofensiva al neutralizar una de las armas más potentes del régimen de Putin, al derribar los 18 lanzamientos.

Por ello, fuentes de las Fuerzas Armadas detallaron que cada suministro aliado es clave para salvar vidas, mientras que naciones de Occidente le adelantaron a Kiev una próxima entrega de misiles Storm Shadow, de menor alcance, pero de los más modernos fabricados por Francia y Gran Bretaña.

Pero los aliados expusieron que los de Zelenski sufrieron un revés, pues las recientes hostilidades destruyeron uno de los sistemas Patriot enviado por EU al proteger a su población civil.

No obstante, Ucrania sigue alerta, pues en cada derrota el invasor redobla el ataque. Sobre ese tema, filtraciones del portal crítico Meduza expusieron que Moscú sumaría como reclutas a excombatientes terroristas del Estado Islámico.

Sin especificar el avance de ese contacto, indicó que Rusia busca desplegarlos en territorio ucraniano, pero se desconocen si serían parte del frente de batalla.

Ello provocó la respuesta de EU, el principal exportador de armas de Ucrania, al convocar a espías del Kremlin a cambiarse de bando y acabar el conflicto.

A través de un video compartido por CNN, la CIA exhortó a los más valientes y patriotas a traicionar a su líder y entregar a Occidente información crítica, lo que representaría una victoria de Ucrania sobre ese régimen. Resaltó que cada vez hay más sectores deseosos de sepultar la invasión; por ello, pidieron exponer la verdad de este conflicto en vez de acumular más víctimas letales.

En tanto, Ucrania redobla su lucha interna al destaparse el mayor caso de corrupción en la historia del país. La Fiscalía Anticorrupción detuvo al presidente de la Corte Suprema, Vsevolod Kniazev, por recibir sobornos por hasta 2.7 millones de dólares para influir en la decisión de jueces y cambiar resoluciones judiciales contra oligarcas rusos por peculado o malversación de fondos, entre quienes destaca Kostiantin Zhevago, propietario del grupo minero Ferrexpo y quien se escondió en Francia.