Fue por orden de Zelenski, dicen

Ucrania y Rusia intercambian prisioneros tras un mes de guerra

Irina Vereshchuk, confirmó a través de Telegram que concretaron el intercambio de 10 prisioneros de cada nación; según Rusia ésta no es la primera vez que hace un intercambio de prisioneros

Ucrania y Rusia intercambian prisioneros tras un mes de guerra
Ucrania y Rusia intercambian prisioneros tras un mes de guerraFoto: Especial
Por:

Los gobiernos de Ucrania y Rusia intercambiaron a grupos de 10 prisioneros al cumplirse un mes de la guerra que el Kremlin califica como una “operación de demilitarización”.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, confirmó a través de Telegram que siguiendo toda regla las naciones vecinas concretaron el intercambio de 10 prisioneros de cada nación, tras la orden del mandatario Volodimir Zeleski.

Detalló que en el primer intercambio ocurrido desde el pasado 24 de febrero el gobierno rescató a 10 militares, retenidos por los invasores en la Isla de las Serpientes, a cambio de la entrega de 10 soldados ocupantes, aunque no puntualizó en qué condiciones o ciudad fueron capturados.

Aunque algunos medios locales reportan que en el intercambio habría hasta 30 marinos, versión que no fue corroborada por las autoridades; hecho que según Vereshchuk, podría deberse a una confusión, pues se reportó el rescate de 11 marinos rivales luego de que su barco se hundiera en Odessa.

En estas acciones participó como testigo la comisionada de Derechos Humanos de Ucrania, Tatiana Moskalkova.

Sin embargo, según Rusia ésta no es la primera vez que hace un intercambio de prisioneros, pues detalló que a inicios de semana hizo dos entregas, de las que al menos una habría ocurrido con autoridades de Melitopol, región en la que los rusos nombraron a un alcalde tras el secuestro del gobernante.

drg