Consejo de Seguridad no es garante de paz: Zelenski

Ucrania urge a ONU que Rusia no salga impune de invasión

Relata el presidente que soldados rusos cortaron extremidades y la lengua a civiles; reitera llamado a no comprar gas al Kremlin; país invasor acusa freno a negociación

Ucranianos trasladan los cadáveres de civiles asesinados por tropas enemigas, ayer.
Ucranianos trasladan los cadáveres de civiles asesinados por tropas enemigas, ayer.Foto: Reuters
Por:

Ni el ejército invasor ni el presidente ruso, Vladimir Putin, deben salir impunes de los peores crímenes en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial (SGM), exigió el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

En el día 41 de bombardeos y en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a la comunidad mundial a velar por la paz y hacer pagar a esta potencia por la masacre de civiles en Bucha, pues no hubo crimen que no cometieran sus fuerzas armadas.

Aseveró que mientras su gobierno y residentes se adentran en zonas que estuvieron en poder del enemigo surgen más detalles de las atrocidades y tortura. Y relató, un día después de recorrer Bucha, que no sólo hubo víctimas maniatadas y ejecutadas.

Explicó que la situación amerita ser muy descriptiva para mostrar a los propios rusos que la tragedia es mucho mayor tras encontrar civiles degollados, a quienes les dispararon cuando huían, les cortaron la lengua, la garganta o extremidades e intentaron desaparecer sus cuerpos al quemarlos. Mientras que las mujeres fueron violadas y asesinadas frente a sus hijos y hay pruebas de que los soldados rusos bombardearon refugios para provocar el mayor daño posible con un solo ataque.

Con las escenas gráficas, ratificó que el objetivo ruso es “destruir deliberadamente a Ucrania”, por lo que demandó sanciones más severas, acordes a la gravedad cometida, hecho ante el que Estonia llamó a Occidente a revaluar su lazo con un socio agresor.

El líder ucraniano añadió que el horror, o al menos el que han visto y documentado hasta ayer, sólo hace temer que la situación empeore conforme lleguen a otras ciudades aisladas, incluso comparó los crímenes de los rusos con los de grupos terroristas como el Estado Islámico, pues, pese a ser parte del Consejo de Seguridad, siguen cometiendo crímenes en territorio ucraniano.

Gráfico
Gráfico

Con este cúmulo de evidencia, el líder ucraniano ratificó el llamado a investigar de manera transparente estas atrocidades para llevar al agresor ante la justicia, mientras la guerra se prolonga aún más.

Asimismo, quien también se dirigió al Parlamento español, respaldó la propuesta de Estados Unidos para sacar a Rusia del Consejo por actuar contra el derecho internacional.

Momento de su discurso en el que se lanzó duro contra la ONU al recriminar la falta de apoyo, por los esfuerzos frustrados por detener la guerra o garantizar corredores humanitarios.

Y sostuvo “si no pueden hacer nada, quizá el Consejo tendría que disolverse”; de lo contrario, dijo, le dan la oportunidad de bloquear cualquier medida, al no responder a la prioridad que es mantener la seguridad y la paz mundial.

En respuesta, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, tomó la palabra para contradecir a Volodimir Zelenski en torno a los supuestos hallazgos de cientos de civiles fusilados y refirió que sólo se trata de otra falsa narrativa que impulsa Occidente en su contra.

Sostuvo ante el mismo público que escuchó a Zelenski que sus soldados han hecho lo posible por salvar al mayor número de civiles y advirtió que los crímenes fueron autoría de ucranianos, sin presentar pruebas; declaración que usó para ratificar la postura del Kremlin para desnazificar esa nación.

Posteriormente, el gobierno invasor acusó a Ucrania de armar esta “escenificación” para suspender las negociaciones, a una semana de retomar el diálogo en Turquía, pues aunque dice que mostró voluntad al retirarse de zonas importantes como Kiev y Chernigov, no obtuvo la respuesta que esperaba, por el contrario hay más acusaciones en su contra.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, refirió que claramente Kiev consiguió su objetivo que era desviar la atención de las nuevas conversaciones con falsedades occidentales para ahora poner sus condiciones tras dejar mal parado a Rusia.

En ese tema, Zelenski admitió que con este panorama es prácticamente imposible volverse a sentar en la mesa con el enemigo para hallar coincidencias para la de-sescalada, mientras aliados advierten que las tropas rusas atacarán ahora Donbás.

  • El dato: Según algunos medios locales, los invasores incluso han arrancado a sus víctimas, vivas o después de la ejecución, objetos de valor como aretes de oro.

CIERRAN PASO A GAS, DINERO…

 La atrocidad documentada impulsó un cerco energético, económico y diplomático de Occidente contra Rusia para elevar la presión contra la nación que aseguran está mostrando su verdadera cara.

Mientras la Unión Europea prevé prohibir las importaciones de carbón, el gobierno de Joe Biden bloqueó los bonos con los que Moscú pretendía solventar parte de sus pagos, para limitar aún más sus finanzas, tema en el que el mandatario de la nación invadida llamó a sus aliados y firmas en estos territorios a romper negocios con Rusia, pues seguirle pagando por energéticos es darle recursos para destruir a su país.

Por separado, el bloque de 27 ordenó la salida de 19 diplomáticos, estrategia a la que se sumaron Dinamarca, Italia, Suecia, España y Rumania, con lo que en sólo dos días naciones del continente han echado a casi 200 representantes rusos.