Compiten con drones

Ucrania vencerá a Rusia en guerra de tecnologías, dice ministro de Transformación Digital

El ministro de Ucrania a cargo de la tecnología dijo en una entrevista que confiaba en que su país tenía la motivación y las habilidades para superar en innovación a Rusia

Ucrania vencerá a Rusia en guerra de tecnologías, dice ministro de Transformación Digital.
Ucrania vencerá a Rusia en guerra de tecnologías, dice ministro de Transformación Digital.Foto: AP.
Por:

Mientras las tropas ucranianas y rusas libran batallas convencionales en el frente, la primera gran guerra de la era de Internet en Europa también ha desatado una guerra tecnológica, ya que ambos bandos compiten por la ventaja con sus drones y comunicaciones satelitales.

Si bien las dos partes se han mantenido al mismo ritmo hasta ahora, el ministro de Ucrania a cargo de la tecnología dijo en una entrevista que confiaba en que su país tenía la motivación y las habilidades para superar en innovación a Rusia al final.

Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, dijo que los vehículos aéreos no tripulados, o drones, la guerra electrónica , las comunicaciones por satélite y otras tecnologías han sido una parte fundamental de la guerra con Rusia que comenzó hace más de un año.

“Las tecnologías permiten que la artillería tradicional y moderna sea más precisa y ayudan a salvar la vida de nuestros soldados”, dijo.

Reconoció que Rusia también era consciente de la importancia de la tecnología en el campo de batalla y estaba desarrollando y mejorando activamente la suya.

“Todos los días, hay nuevos vehículos aéreos no tripulados en el campo de batalla de nuestro lado y del lado de Rusia”, dijo Fedorov.

Dijo que el gobierno estaba planeando inversiones en nuevos proyectos de tecnología para fomentar una mayor competencia e innovación.

“En esta guerra tecnológica seguramente ganaremos”, dijo. “Incluso si menos del 50-60 % de los proyectos apoyados dan algún resultado, puede ser decisivo en el campo de batalla”.

En las últimas semanas ha aumentado la expectativa de una posible contraofensiva ucraniana esta primavera . Fedorov dijo que era imposible imaginar operaciones eficientes sin tecnologías en el campo de batalla.

JVR