• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Unión Europea prolonga sanciones a dictadura de Maduro Venezuela
El líder venezolano, con su esposa, ayer, al comprar el primer petro. Foto: Especial

La Unión Europea considera que todavía no hay condiciones para dialogar con Venezuela y que su situación sigue “deteriorándose”; frente a este contexto, decidió prolongar un año más las sanciones vigentes desde noviembre de 2017.

Las “medidas restrictivas selectivas” adoptadas por los 28 países se traducen en un embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para “la represión interna” y la prohibición de viajar a la UE y la confiscación de posibles bienes en territorio comunitario a 18 cargos de la administración de Nicolás Maduro.

La decisión de la UE llega después de que sus ministros de Exteriores constataran los “costos devastadores” tras la crisis política, económica y social de Venezuela para sus ciudadanos.

  • El Dato: El castigo europeo impide al mandatario visitar cualquier país del bloque continental.

Así lo replicó la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mo
gherini, hace un par de semanas, cuandoe instó al gobierno bolivariano a dar los “pasos necesarios para reinstaurar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”; además, reclamó restaurar los poderes de la Asamblea Nacional (el Parlamento de mayoría opositora), la liberación de presos políticos y el respeto a las libertades fundamentales.

Pese a la medida, la UE aún evade la posibilidad de emprender una medida más agresiva por el riesgo que, a su juicio, pueda perjudicar la ya resentida economía del pueblo venezolano.

Por ello, las sanciones continúan centrándose en bloquear lo que pueda reprimir a la oposición .

La imposición de sanciones, que durarán hasta el 14 de noviembre de 2019, está respaldada por todos los Ejecutivos en aras de combinar la presión internacional, en especial sobre los líderes venezolanos, con diálogo.