Instituciones educativas brindarán clases por Internet

Universidades de EU alistan clases en línea durante las primeras semanas del año por COVID-19

Muchas universidades de Estados Unidos regresarán a clases en línea ante el repunte de casos de COVID-19; esperan rebasar el pico del alza nacional de infecciones por la variante Ómicron

Un estudiante toma clases en línea usando Zoom durante el brote de coronavirus
Un estudiante toma clases en línea usando Zoom durante el brote de coronavirusFoto: Archivo Reuters
Por:

Decenas de universidades en Estados Unidos planean volver a clases en línea, por al menos durante la primera semana de 2022, aunque algunas advierten que pudieran extenderlas si la ola de infecciones por COVID-19 no amaina pronto.

Lo anterior, debido al alza en contagios que han ido de la mano junto a la nueva Variante del virus, denominada Ómicron.

La Universidad de Harvard dará clases por Internet durante las primeras tres semanas del 2022, y sólo si las condiciones lo permiten, los estudiantes regresarán al campus al final de enero.

La Universidad de Chicago aplazó el inicio del nuevo semestre y realizará las dos primeras semanas en internet.

La Estatal de Michigan invitó a los estudiantes a regresar a los campus, pero iniciando las clases en línea.

Muchas universidades esperan que una semana adicional o dos les permita rebasar el pico del alza nacional de infecciones causada por la Ómicron.

El aumento de contagios causa incertidumbre sobre un semestre que muchos tenían esperanzas de que fuera el más cercano a la normalidad desde el inicio de la pandemia.

Para los estudiantes, arrancar el semestre con clases vía remota se ha vuelto una rutina.

Muchas escuelas usaron esa estrategia el año pasado en medio de una oleada de casos, pero algunos temen que el cambio pudiera durar más de una o dos semanas.

Maynard tomó todo un año de clases en internet, que a su criterio “no funcionaron” y que no fue la experiencia que esperaba de una escuela que cobra más de 50.000 dólares al año.

Al respecto, la universidad invitó a los estudiantes a regresar al campus este lunes, pero las clases se realizarán en línea hasta el 18 de enero, al tiempo que las autoridades escolares aumentan las pruebas y aíslan a los estudiantes infectados.

Más de 70 universidades en 26 estados de la Unión Americana comenzarán el ciclo en Internet mientras otras aún lo están ponderando.

En la Universidad de California campus Riverside, los estudiantes podrán regresar físicamente el lunes, pero enfrentan dos semanas de clases en internet. Se les ha pedido además que se aíslen por cinco días mientras se someten a dos rondas de pruebas del virus.

Otros centros educativos universitarios están demorando el nuevo ciclo sin ofrecer clases remotas. 

Syracuse, por ejemplo, aplazó su semestre una semana, mencionando proyecciones de que las primeras tres semanas de enero serán “las más difíciles de este repunte” de contagios.

En Northeastern, en Boston, una de las que están requiriendo dosis de refuerzo, los estudiantes van a regresar a las aulas como estaba planeado.

La Universidad de Florida planea regresar a las clases en persona al inicio del semestre, pese a un pedido de un gremio de profesores de enseñar remotamente en las primeras tres semanas.

El campus de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, con 50 mil estudiantes, planea reanudar las clases presenciales luego de una semana de instrucción remota.

LRL