Temen cuarta ola de Covid

Urge Biden a restituir uso obligatorio de cubrebocas ante nueva ola de COVID

Pide presidente de EU a gobernadores medidas para bajar cifra de casos; ante zonas que quitan restricciones modera criticas; prevé que en abril 90% de adultos pueda vacunarse

Joe Biden es demandado por la fiscal de Florida, quien considera que sus políticas migratorias afectarán a la población estadounidense
Joe Biden es demandado por la fiscal de Florida, quien considera que sus políticas migratorias afectarán a la población estadounidenseREUTERS
Por:

A unas semanas de que estados como Texas y Mississippi suspendieran el uso obligatorio de cubrebocas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó a reconsiderar la decisión ante la nueva ola de contagios de Covid.

“Restablezcan sus órdenes (de usar mascarilla) si las han quitado”, expresó el mandatario sin aludir directamente a entidades como Texas y Mississippi, que durante la segunda semana del mes se liberaron de esta medida, para acercarse más a la normalidad, y reiteró que eso ayudará a evitar un nuevo revés, pues de lo contrario si se baja la guardia los contagios podrían empeorar.

Insistió que ante una nueva alza de casos, es necesario reconsiderar dichas decisiones, al advertir que no se trata de un asunto político; al contrario, es como un deber patriótico, externó en conferencia de prensa ante la emergencia sanitaria horas antes de que el país rebasara los 550 mil fallecimientos, con lo que se mantiene a la cabeza del ranking de víctimas por la pandemia.

El mandatario demócrata reiteró que quienes no portan cubrebocas incurren en “comportamiento imprudente”, pues el virus sigue propagándose en el país, incluso más rápido que antes; aunque moderó sus críticas, pues cuando Texas y Mississippi decidieron quitar esta obligatoriedad, calificó de “pensamiento neandertal” la decisión de reducir las medidas para frenar la pandemia, pues el estado fronterizo es uno de los que más fallecimientos reporta por coronavirus con más de 48 mil, lo que lo ubica en el tercer lugar nacional con más defunciones.

Cabe destacar que algunas entidades como Arizona, Idaho, Missouri, Nebraska y Oklahoma no han impuesto ninguna obligatoriedad o reglas sobre lugares en los que es forzoso su uso, a 15 meses del primer caso Covid en el mundo, mientras que otras regiones sólo recomiendan que ayudaría a reducir la propagación del virus.

Biden advirtió que mucha gente ya se ha olvidado de la aplicación de medidas sanitarias, lo que representa un riesgo a nivel nacional, pues es como renunciar a los avances en la materia, como la vacunación contra el virus.

Agregó, ante la insistencia de reporteros, que podría ser necesario frenar los esfuerzos de reapertura económica, pues al revertir las medidas se garantiza una mayor protección de la población.

Por separado, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, alertó que sin una acción inmediata, podrían verse en la situación de muchos países europeos que siguen enfrentando nuevas oleadas.

Gráfico
Gráfico

EXTIENDE INMUNIZACIÓN

 El mandatario estadounidense adelantó que en menos de tres semanas 90 por ciento de los adultos será elegible para recibir la dosis anti-Covid.

Al resaltar que el plan de inmunización avanza a buen ritmo, Biden agregó que antes de lo previsto un gran porcentaje de personas mayores de 18 años comenzarán a recibir el biológico y ya no será necesario esperar hasta mayo.

Luego de solicitar a todos los gobiernos estatales garantizar que todos sean candidatos para la aplicación, indicó que ahora el plazo es a más tardar el 19 de abril y ahora la población acudirá por la vacuna a no más de ocho kilómetros de su hogar.

Este anuncio se da a unos días de que Biden duplicara la apuesta de vacunación para el día 100 al asegurar que en el mismo plazo lograrán aplicar 200 millones de inmunológicos contra el virus.

  • El dato: La OMS aseveró que el virus sí provino del murciélago, pero no de manera directa, pues fue otro portador, no identificado, el que transmitió la enfermedad a los humanos.

EGC