Se equivocaron de biológico

Uruguay: 158 niños reciben "por error" vacuna Sinovac contra COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó que a los 158 niños les correspondía la vacuna contra COVID-19, Pfizer pediátrica; no se reportaron reacciones secundarias

El MPS de Uruguay informó que 158 recibieron por "error" el biológico Sinovac contra COVID-19.
El MPS de Uruguay informó que 158 recibieron por "error" el biológico Sinovac contra COVID-19.Foto: Especial
Por:

En Uruguay, 158 infantes recibieron por “error” la vacuna contra COVID-19 con el biológico Sinovac cuando les correspondía Pfizer pediátrica, así lo informó el Ministerio de Salud Público del país (MPS).

El organismo de salud expuso que ningún menor tiene, hasta el momento, alguna reacción secundaria a la dosis de Sinovac, la cual se usa en adultos. Asimismo, agregó que existe contacto con las familias afectadas para monitorear el suceso.

La mañana del martes pasado, los 158 niños y niñas recibieron la inyección dentro del vacunatorio Sociedad Médica Universal, ubicado al sur de Montevideo.

Desde el punto de vista técnico, los efectos adversos se consideran de baja probabilidad considerando la concentración de dosis administrada. En 14 días se les administrará la vacuna Pfizer pediátrica correspondiente

MPS

Por su parte, directivos del MSP se presentaron en el lugar cuando se les informó sobre la errata, por lo que iniciaron la investigación administrativa.

Ante el problema, el doctor Gabriel Peluffo, pediatra encargado de la Unidad de Inmunizaciones, mencionó que los funcionarios involucrados fueron separados de su cargo.

Cabe mencionar que el MPS explicó que la vacuna Sinovac no se utiliza en Uruguay para los infantes, pero sí se aplica a este sector social en otros países, donde no se reportan consecuencias graves.

MAEP